La Cátedra Leonor de Guzmán, Premio Menina 2019 por su lucha contra la violencia de género

Rectorado de la UCO | ÁLEX GALLEGOS

La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán ha sido reconocido con uno de los Premios Menina 2019 que otorga el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, a partir de las 11:00 con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, se otorgan por un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

El reconocimiento a esta cátedra cordobesa responde a su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Con una trayectoria de más de 20 años, docentes, investigadoras e investigadores profesionales trabajan por la promoción de los derechos de las mujeres, la erradicación de la discriminación, así como en el desarrollo de estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia. Con un premio de ensayo Leonor de Guzmán referente en los estudios de género, en el campo del derecho se han publicado trabajos sobre la democracia y la representación de las mujeres, los malos tratos y su consideración legislativa, así como estudios sobre la historia de las mujeres en diferentes contextos legales.

Junto a esta cátedra, se entrega también un diploma al Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Córdoba y provincia por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.

Etiquetas
stats