La cata del vino del Gran Capitán y las sorpresas

Presentación de la XXII Cata del Vino | MADERO CUBERO
El martes arranca oficialmente la trigésimo segunda edición de la cata en la explanada de la Diputación, con la intriga de conocer el nombre de la madrina

Ya está. Ya no hay marcha atrás. La primavera y el mayo festivo de Córdoba están a la vuelta de la esquina. Esta tarde ha comenzado oficialmente con los primeros actos del prólogo del mes cordobés por excelencia: la Cata del Vino Montilla-Moriles, que en su trigésimo segunda edición está dedicada a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el año en que se cumplen 500 de su muerte. Y que viene cargada de sorpresas: el próximo martes por la noche, cuando se abran oficialmente las puertas de la cata del vino en la explanada de la Diputación, se sabrá quién es la madrina del evento. “Una sorpresa”, anunció el presidente del consejo regulador, Francisco Javier Martín.

La cata arrancará el martes y estará abierta al público hasta el próximo domingo. El horario será entre las 13.00 y las 17.00, y entre las 21.00 y las 00.00 de la noche. El precio será de ocho euros con cinco degustaciones y la entrega de un catavinos, y de diez euros con cinco degustaciones y dos cata vinos. En principio, se espera que acudan unas 80.000 personas a los 4.150 metros cuadrados que tendrá de superficie la cata. En total, se exhibirán 26 bodegas y nueve restaurantes.

El programa de actividades que se ha diseñado cuenta no sólo con las habituales catas dirigidas, sino que también celebrará la tercera Semana del Vino, un evento que aglutina un variopinto abanico de actividades. De hecho, esta misma tarde tendrá lugar la cata dirigida ‘Cinco vinos, cinco califas’, que rinde homenaje al 50 aniversario de la inauguración del Coso de los Califas y los toreros que participaron en la corrida inaugural.

Asimismo, el grueso de actividades comenzará el próximo lunes en el Salón de Plenos de la Diputación con la presentación del libro Infancia y juventud del Gran Capitán, de Manuel Nieto. El martes 21, a las 20 horas, será la inauguración oficial en la que, además, se concederán los premios de la DOP Montilla-Moriles y se abrirá la muestra monográfica de Antonio Martínez ‘Pinturas variadas’.

Al día siguiente, se abrirá la cata al público y por la tarde se presentará la revista ‘Universos del vino. Antología internacional’. Asimismo, el jueves 23 el Palacio de la Merced acogerá la entrega de premios del primer Concurso Internacional de Vinagres Vinavin Premio Diputación de Córdoba y se presentará la Ruta del Vino ‘Montilla-Moriles’ al sector de la restauración y la hostelería de la provincia. El viernes se desarrollará la conferencia titulada ‘Nuevas oportunidades y tendencias en el sector del vino’ a cargo de la responsable de Comunicación de Surgenia, Wanda Couseo.

Además, habrá un total de siete catas dirigidas, concursos de etiquetas, y decoración de stands y se celebrará un sorteo de entradas y lotes de productos de la Denominación de Origen.

Según datos de la DOP Montilla-Moriles, ésta cuenta con 55 bodegas certificadas repartidas en 17 municipios, en los que se establecen 5.200 hectáreas de producción con 2.300 agricultores.

Etiquetas
stats