Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El caso del Imdeec vuelve al punto de partida: el Tribunal de Cuentas

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía remite el asunto al alto tribunal económico al que en principio quisieron recurrir tanto el PP como IU

El final del caso del cobro indebido de nóminas en el Instituto Municipal de Empleo de Córdoba (Imdeec) no está cerca. Ni mucho menos. La Fiscalía de Córdoba ha decidido remitir el caso al Tribunal de Cuentas para que lo examine. Este alto tribunal está saturado, sus miembros (muchos de ellos octogenarios) trabajan 'cumplidos' desde 2010 cuando acabó su mandato y todavía no han sido ni sustituidos ni reelegidos, en su defecto.

Fuentes judiciales aventuran que el informe definitivo que emita el Tribunal de Cuentas sobre el caso del Imdeec, pese a todo lo avanzado por la Fiscalía de Córdoba y el Ayuntamiento, que entre febrero y abril celebró una comisión especial de investigación, puede tardar como poco más de un año.

El caso Imdeec estalló con el relevo en el gobierno municipal. El PP detectó y denunció que durante años este organismo municipal había funcionado con escaso control interno y que algunos de sus trabajadores habían cobrado en sus nóminas más dinero que el que legalmente le correspondía. La denuncia derivó en una comisión de investigación que concluyó, finalmente, emitir sus deliberaciones a la Fiscalía de Córdoba por si existía algún indicio de delito. Esta semana, la Fiscalía de Córdoba ha puesto el caso en el punto de partida y ha remitido todo el expediente al Tribunal de Cuentas al no detectar infracciones penales en las decisiones que se tomaron en el Imdeec. Sin embargo, la Fiscalía asegura que el alto tribunal económico español sí que puede analizar determinados hechos que pudieran ser constitutivos de delito o falta.

El caso vuelve así al punto de partida. Cuando estalló el escándalo, el PP amagó con elevarlo directamente a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas. Le secundó IU, pero no el PSOE. Sin embargo, finalmente se decidió la celebración de la comisión de investigación, en la que se negó a participar el PSOE. De hecho, el Imdeec estuvo presidido por un socialista, Valentín Priego, durante los años investigados. Ahora, aunque ya se ha recopilado toda la documentación y se cuenta con la declaración de trabajadores y responsables del Imdeec, el Tribunal de Cuentas tendrá que empezar prácticamente desde el principio. Posteriormente, y en el Pleno, el PP rechazó remitir el caso al Tribunal de Cuentas y prefirió hacerlo antes a la Fiscalía de Córdoba.

Etiquetas
stats