Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado critica el “multitudinario funeral” de Julio Anguita, organizado por el Ayuntamiento del PP

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.

Juan Velasco

0

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha sorprendido este miércoles con su mención, desde la Tribuna del Congreso de los Diputados, al acto de despedida del pasado domingo en la capital al histórico político cordobés Julio Anguita.

“Los que hemos perdido a un familiar estos días no hemos podido despedirles, pero ayer se permitió el multitudinario funeral en Córdoba de un líder de Izquierda Unida”, ha dicho Casado, pasando por alto que los únicos actos tras la muerte de Anguita -que en realidad tuvieron lugar el pasado fin de semana- los organizó el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José María Bellido, de su propio partido; y que no hubo funeral público ni privado, puesto que todos los actos fueron a puerta cerrada en el Ayuntamiento, donde se instaló una capilla ardiente a la que no se permitía la entrada de la ciudadanía.

También ha eludido en su escueta mención recordar que tanto la Subdelegación del Gobierno como la Policía Local resaltaron que el acto transcurrió sin incidentes de ningún tipo y que no se levantó acta de sanción ninguna contra los asistentes. Como tampoco ha querido hacer mención a que tanto el Ayuntamiento como partidos como IU y Unidas Podemos pidieron a la ciudadanía desde sus redes sociales y los medios de comunicación que no acudieran al acto y se respetaran las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma.

La despedida a Julio Anguita concentró, según las autoridades, medio millar de personas ante la puerta del Ayuntamiento. El momento más complejo a nivel logístico se dio cuando salió el féretro de la capilla ardiente y echó a andar el coche fúnebre, en el que se produjeron imágenes claras de personas que no respetaron la distancia de seguridad.

Curiosamente, casi al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, unas 2.000 personas se manifestaban en contra del Gobierno, en una convocatoria organizada desde días antes por redes sociales y Whatsapp, y que, no solo incumplía el decreto de estado de alarma, sino que también incumplía el luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Entre los asistentes estaba el diputado nacional del PP Andrés Lorite, uno de los principales apoyos de Pablo Casado en Córdoba desde que anunció su candidatura a la presidencia del PP. En esta otra manifestación no hubo tampoco sanciones.

Pablo Casado fue uno de los políticos españoles que el pasado sábado, al conocerse la muerte de Julio Anguita, quiso mostrar su pésame. “Mis condolencias a la familia y amigos de Julio Anguita. Un político que ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1261629154598031360?s=20

Santiago Abascal: “¿Hay que tener el carnet comunista para poder despedir a nuestros familiares?”

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha aprovechado su turno de palabra en el estrado para referirse a los actos de despedida del político cordobés. Su discurso ha arrancado trasladando el pésame a los familiares de Anguita, aunque, acto seguido, ha reconocido que le “enfurece” que “cientos de miles de compatriotas no hayan podido acompañar a sus familiares y amigos en su funeral”.

Además, ha remarcado que le hubiera gustado que en el acto de Anguita se hubiera organizado “con más medidas de seguridad”, y ha cuestionado si “hay que tener el carnet comunista para poder despedir a nuestros familiares y amigos muertos”.

Al líder de Vox le ha contestado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha advertido: “Tienen suerte de que Anguita no esté aquí para responderles. Tienen muchísima suerte. Lo único que les puedo decir es que se laven la boca antes de hablar de Julio Anguita”.

Etiquetas
stats