Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En casa de la UGT cuchillo de palo

Trabajadores afectados por el ERE de UGT se concentran en la puerta de UGT

Alfonso Alba

0

El sindicato presenta un ERE a nivel regional que afecta a cinco de sus empleados de estructura y a una veintena de contratados por el Programa Orienta

“En casa del herrero cuchillo de palo”. Esta frase ilustraba la pancarta que esta mañana portaban los trabajadores de UGT-Córdoba afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el sindicato presentó el pasado 12 de enero ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En total, en Córdoba serán cinco los trabajadores de la estructura de este sindicato los afectados por este simbólico ERE. Además, se verán afectados otra veintena de empleados contratados para la ejecución del programa Orienta, que imparte el sindicato en la ciudad y la provincia.

Una de las portavoces de los trabajadores afectados por este ERE es Ana Galán, que llevaba 15 años trabajando para este histórico sindicato. Galán informó que mañana, la sección sindical de UGT tiene previsto presentar una demanda de conflicto colectivo contra este ERE. El objetivo es, según apuntan fuentes de la sección sindical, llevar la demanda hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), incluyendo un informe con una auditoría externa con las cuentas del sindicato.

A nivel regional, los despidos afectan a 28 trabajadores de la estructura del sindicato y a más de 100 personas del Programa Orienta. En Córdoba, uno de los cinco empleados despedidos tenía cerca de 30 años de antigüedad en el sindicato, según ha denunciado Galán, que además ha culpado a UGT de “estar haciendo con nosotros lo que pedimos a las empresas que no hagan con sus trabajadores”. Galán se refiere a que en su último día de trabajo el sindicato les puso por delante la firma del finiquito. Los sindicatos siempre recomiendan a sus afiliados que ante un ERE nunca acepten la firma de un finiquito porque podría limitar, en un futuro, las demandas ante los tribunales.

A la protesta de esta mañana han asistido unas 40 personas, entre afectados por este ERE y familiares y amigos de los trabajadores, aparte de otros trabajadores del sindicato UGT.

Etiquetas
stats