Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cartografía de Córdoba en tu móvil

Un usuario de telefonía móvil.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento, acerca la cartografía a los usuarios para su consumo a través de dispositivos móviles, y orientada a su acceso 'offline' para permitir su uso cuando no exista cobertura de red, recogiendo, en el caso de la provincia de Córdoba, mapas de la Sierra de Hornachuelos, Sierra Cardeña-Montoro y Sierras Subbéticas, así como la comarca del Alto Guadiato.

Así lo ha indicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, quien ha explicado que los mapas disponibles están orientados a usos en actividades de ocio, senderismo, ciclismo y orientación, entre otros, en paquetes de mapas de tamaño inferior a 2,5 GB de parques naturales y ámbitos comarcales.

Igualmente, el responsable territorial ha especificado que los mapas se pueden integrar con las prestaciones de posicionamiento vía satélite y la posibilidad de superposición de rutas y senderos.

La nueva serie Cartografía de Andalucía para Móviles consiste en una compilación de series cartográficas, incluyendo en ocasiones también ortofotos, de 35 ámbitos comarcales y espacios naturales protegidos de Andalucía, en un formato que permite su explotación por 'OruxMaps', el visor de mapas 'offline' para 'Android' más extendido en España entre senderistas y actividades en el medio natural y rural.

Para cada uno de los ámbitos se ofrece un producto multiescala que utiliza diferentes mapas del IECA que el usuario puede consultar interactivamente según el nivel de detalle y área de interés que requiera.

Este fondo cartográfico, sumado a las prestaciones de posicionamiento y navegación vía satélite que ofrece 'OruxMaps' y a la posibilidad de superposición de la abundante oferta de rutas y senderos para una “infinidad de actividades” en sus diversos formatos junto con toda la gama de utilidades que ofrece esta herramienta convierten a 'Mapas de Andalucía' en un producto de gran interés para hacer accesible la red de equipamientos e infraestructuras para el disfrute del medio rural y natural.

La aportación fundamental de Mapas de Andalucía consiste en ofrecer, sobre el terreno, la información contextual del territorio que se está recorriendo, o se va a recorrer. Así puede saberse a qué distancia se encuentra una casa, una fuente, si el recorrido pasará por un ámbito agrícola o de vegetación natural arbolada, si en las proximidades hay una carretera, un camino, una torre, una charca, un arroyo y cuanta información provee la cartografía topográfica de gran nivel de detalle.

Las fuentes incluidas para cada ámbito son el Mapa de Andalucía 1:400.000, el Fondo Cartográfico de Andalucía 1:100.000, los Mapas Guía de Espacios Naturales Protegidos a escalas 1:40.000-1:70.000 o Mapas de los Ámbitos Comarcales correspondientes a escala 1:50.000, el Toporaster 1:10.000 de Andalucía y, en ocasiones, la Ortofotografía de 2013 de 0,5 metros de resolución.

La cartografía disponible se puede obtener en la web del IECA, en este enlace, donde el usuario puede descargar los paquetes de datos que posteriormente debe copiar en la carpeta de datos del móvil. Igualmente, se puede conseguir por medio de la 'app' Mapas de Andalucía, disponible en 'Google Play' o en este enlace.

Es un gestor de descargas de esta serie cartográfica para dispositivos 'Android' que se conecta al repositorio de Cartografía del IECA, identifica los paquetes de mapas y su descripción, y los instala en el lugar adecuado ahorrando al usuario la doble tarea de descargarse los datos desde la web e instalar el paquete de datos en el lugar idóneo.

Etiquetas
stats