Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carros vacíos y productores sin venta tras la cancelación del Ecomercado el día en que cumple cinco años

.

Alfonso Alba

0

Este sábado, el Ecomercado iba a celebrar su quinto aniversario. Pero en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba no había tenderetes, ni puestos, ni frutas, ni hortalizas, ni quesos o aceite ecológicos. Había carros de la compra vacíos y una cadena humana que denunciaba la suspensión del Ecomercado, que se celebra el primer sábado de cada mes en Córdoba desde hace ya cinco años.

“No tenemos una respuesta escrita a porqué no podemos montar el Ecomercado. El de Córdoba es el único de toda Andalucía cuyo Ayuntamiento no lo autoriza”, explicaba después de la concentración una de las productoras, Elena Sarache. Desde el Ayuntamiento se sostiene que la celebración del Ecomercado es una actividad, algo que está suspendido por las nuevas restricciones sanitarias. Pero desde el Ecomercado denuncian que no lo son, que son algo comparable a los mercadillos o a cualquier otra actividad comercial.

“Además, es que el día 12 el Ayuntamiento ha organizado un acto de entrega de los premios Averroes en el Góngora con más de 200 personas en un recinto cerrado”, ha denunciado otra de las productoras, Rosa Pineda.

Los agricultores y ganaderos que mes a mes organizan el Ecomercado denuncian las “pérdidas” que su clausura les va a suponer cuando en muchos casos ya tenían toda la producción lista para vender este sábado. En principio, hablan de unos 8.000 euros, y muchos productos perecederos que no van a llegar a los consumidores.

“Es muy triste esta situación”, se lamentaba Sarache, ante una concentración que estaba vigilada por la Policía Local. “Hemos venido cumpliendo con todas las medidas. Desde la nueva normalidad hemos montado el Ecomercado sin problemas”, aseguraban, al tiempo en que insistían en que “somos un sector esencial que tiene que seguir adelante”.

Etiquetas
stats