Las carreteras cordobesas se cobran la vida de 21 personas en los primeros diez meses del año

Accidente en la A-4 en La Carlota ocurrido este pasado mes de agosto.

Durante este año y hasta el pasado 8 de noviembre se han producido 19 accidentes mortales en vías interurbanas en la provincia de Córdoba, en los que han fallecido 21 personas y dos resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone, respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento en el número de accidentes mortales y fallecidos de 5 y 4 respectivamente. Los heridos hospitalizados en estos accidentes descendieron en tres personas.

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente, según informa en una nota la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Radiografía de los accidentes

Por sexo, el 81% de los fallecidos son varones, frente al 19% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años. Por tipo de vía y accidente, el 71% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente, en lo que llevamos de año han fallecido en este tipo de vías 15 personas, 3 más que en el mismo periodo de 2018.

Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal con 62% y la colisión lateral y fronto-lateral con un 15%.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido en un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2019 han fallecido 4 personas en autopistas o autovías, frente a 5 en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 80% de los casos.

Por tipo de usuario, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos, usuarios de turismo. En 2014 los usuarios de turismos fallecidos era el 67% y en lo que llevamos de 2019, el 40%. En cambio, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y ocupantes de ciclomotor o moto) han pasado de ser el 12% en 2014 al 35% a fecha de hoy.

Por edad, la franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con 8 fallecidos (el 38% del total), 4 fallecidos más que el año anterior. De ellos 6 han sido conductores, 1 pasajero y 1 peatón. Le siguen los de 55 a 64 años con 6 fallecidos (28% del total). En el caso de los jóvenes, hay dos fallecidos en la franja de 20 a 29 años, y por debajo de la misma, ninguno.

Uso de accesorios de seguridad

El 14% de los fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente. Los 6 fallecidos en ciclomotor o motocicleta, hacían el uso del casco.

Según las causas de los accidentes mortales, en 9 de los 19 accidentes mortales aparece como factor principal la distracción del conductor; 4 accidentes se atribuyen principalmente a un exceso de velocidad y 1 a la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Sanciones y puntos detraídos del carné

La estadística señala que, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019, se impusieron 12.064 sanciones a 11.402 conductores, lo que supuso la pérdida de 37.754 puntos del permiso de conducir.

Sobre ello, ha habido 4.933 sancionados por velocidad al volante, con un total de 5.004 sanciones que han significado la pérdida de 11.512 puntos del permiso de conducir. El alcohol ha provocado que 1.154 conductores sean sancionados, con 1.180 sanciones y la pérdida de 5.410 puntos, mientras que las drogas han provocado 388 sanciones a 379 personas, con 2.328 puntos perdidos del carné.

La falta de uso del cinturón o dispositivos de retención para niños han conllevado 1.754 sanciones para 1.700 personas, con 5.262 puntos menos, el uso del teléfono móvil ha provocado 1.797 sanciones a 1.775 personas, lo que ha conllevado la pérdida de 5.391 puntos.

Por su parte, la falta de uso del casco ha conllevado 160 sanciones y 480 puntos del carné menos, la falta de respeto a los semáforos ha provocado la sanción para 504 personas con 2.020 puntos menos, saltarse un stop provocó la sanción a 510 personas, con la retirada de 2.048 puntos, los adelantamientos mal efectuados restaron 244 puntos a 61 conductores, la conducción temeraria provocó sanciones para 127 personas y la resta de 768 puntos, los permisos de conducir inadecuados afectaron a 70 personas, con 82 sanciones y 328 puntos menos, mientras que no respetar la prioridad de paso conllevó multas a 95 personas y la resta de 380 puntos, y otras irregularidades sumaron 390 sancionados más, con la pérdida de 1.583 puntos del permiso de conducir.

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