Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las carreras de postas recuperan el aroma de las diligencias

Marcha de Caballos, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La tercera Carrera de Postas Ciudad de Córdoba 'Ruta Sur del Califato Vía Verde de la Subbética' se celebrará el 10 y 11 de octubre

El Club de Enganche de Córdoba ha preparado una nueva edición de Carrera de Postas, en esta ocasión con la denominación de tercera Carrera de Postas Ciudad de Córdoba Ruta Sur del Califato Vía Verde de la Subbética. Las fechas serán 10 y 11 de octubre.

La carrera de postas emula al pasado, cuando se sucedían varios relevos en las diligencias en un trayecto determinado para trasladar personas y mercancías de una ciudad a otra. Normalmente se hace en etapas de 90 kilómetros, divididas en tres relevos. La carrera de postas del siglo XXI es una competición deportiva consistente en una carrera de regularidad con relevos y por equipos.

Esta edición dará comienzo el 10 de octubre recorriendo las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Montilla, lugar de finalización de la primera jornada y continuando el 11 de octubre por Montilla, Montemayor y Fernán Núñez, para terminar en Córdoba donde se llevará a cabo la entrega de premios de la clasificación general y la clausura de la prueba en el emblemático edificio de Caballerizas Reales.

El rutómetro, así como los altos técnicos se han diseñado haciéndolos asequibles a todos los enganches y trazando la ruta por donde todos los participantes, las asistencias y público en general puedan disfrutar de los parajes del recorrido.

Presentación del evento

Como puesta en valor de esta ruta, se pretende organizar un evento deportivo de alto nivel, ya que se trata de una prueba de alta competición y de la máxima implicación con lo que se ha venido en llamar el turismo activo y de naturaleza.

Se trata de una competición hípica de regularidad y por relevos de coches de caballos que realizarán un recorrido de aproximadamente 105 kilómetros en dos jornadas consecutivas, por senderos y caminos de la provincia de Córdoba.

La competición está incluida en el calendario de pruebas aprobado por la Federación Andaluza de Hípica y se regirá por el Reglamento de Carreras de Postas aprobado el 31 de Enero de 2014, junto con el Reglamento de Enganches, Reglamento General, Disciplinario y Veterinario de la RFHE. Los equipos están compuestos por tanto número de enganches como etapas existan por jornada, en este caso dos.

Este evento deportivo de alto nivel aportará promoción turística y potenciará los recursos propios de la zona de paso por el contacto que supone para todos los implicados en la prueba –público en general, personal de servicio, asistencias de los equipos participantes y los propios concursantes– con los pueblos y lugares de atractivo a lo largo del recorrido. Al mismo tiempo, el interés deportivo se traducirá y tendrá una repercusión económica inmediata para los establecimientos hosteleros y de restauración de la zona. Todo ello sin contar con el revivir de estos caminos y un renacer a lo que fue su uso original: el tránsito de ganado, mercancías y correo entre los enclaves de la comarca.

Etiquetas
stats