Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Cáritas detecta una “feminización” de la pobreza en Córdoba

Responsables de Cáritas en Córdoba en una rueda de prensa | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Córdoba está experimentando un fenómeno constante de feminización de la pobreza. Y, además, se está produciendo la transmisión intergeneracional de esta situación económica. Así lo ha asegurado la organización humanitaria Cáritas Diocesana, que este lunes ha presentado el balance de su actividad durante 2016. Según sus datos, el 53% de las personas atendidas fueron mujeres jóvenes ya que han sido “las primeras en sentir la dureza de una crisis económica que aún era negada en sus primeros años”.

Así, el perfil mayoritario de las personas que acuden a Cáritas Parroquiales son mujeres, de edades jóvenes, manteniéndose el aumento de personas desempleadas que acuden ante el agotamiento de las prestaciones sociales y parados de larga duración. Esta situación, a su vez, es especialmente crítica en los márgenes del desempleo juvenil o en los sectores de 55 o más años. Es por ello por lo que el secretario general de Cáritas, Salvador Ruiz, ha denunciado que “la crisis no ha sido neutral ni ha afectado a todos por igual” y que “la recuperación está siento lenta”.

Además de este fenómeno de “feminización” de la pobreza, Cáritas ha denunciado que “la pobreza en Córdoba se hereda”. Y es que “aquellas personas que han vivido su primera etapa vital dentro de un hogar en pobreza tienen un riesgo grave de sufrir problemas económicos y situaciones de pobreza en su vida adulta”. En este sentido, Cáritas ha atendido en Córdoba a cerca de 30.000 familias en toda la provincia, con una inversión total que ha superado el millón de euros. De esta cifra, un 64% pertenece a familias con hijos, seguidos de monoparentales (24%), personas solas (5%) y sin hijos (4%)

Asimismo, Ruiz ha asegurado que hacen falta “siete años para volver a situaciones de antes de la crisis, aunque esto no quiere decir que fueran momentos buenos”. Por ello, ha recordado que “en 2007, la exclusión social de la población española era del 16,3% y afectaba a más de 7,3 millones de personas”.

En relación a los Servicios Generales de Cáritas, la organización ha ayudado a 8.076 a través de sus proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, empleo y atención a personas sin hogar. Entre estas acciones, cabe destacar el “esfuerzo” en los programas de empleo a través de los que se han acompañado a 1.153 personas, de las cuales 180 fueron contratadas. Esta tare se llevó a cabo a cabo gracias a la empresa de inserción socio-laboral Solemcor.

En términos económicos, Cáritas ha destinado cinco millones y medio de euros para todas sus acciones durante 2016. Además, Ruiz ha señalado que “toda esta actividad se ha desarrollado sin menoscabo” de la cooperación internacional que realiza la organización. Actualmente, Cáritas cuenta con 167 parroquias y con más de 1700 voluntarios.

Etiquetas
stats