Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una caravana de coches para pedir más docentes y protocolos fijos para dar clases seguras

Caravana de coches para reclamar más efectivos en Educación | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Cerca de una treintena de coches, motos y bicicletas han participado este miércoles en una caravana de vehículos organizada por los sindicatos CSIF, UGT y ANPE, en la que se ha pedido más docentes para poder hacer desdobles y, sobre todo, unos protocolos fijos para actuar frente al Covid-19 y crear un entorno escolar seguro.

A punto de terminar el primer mes de clase, medio centenar de docentes de Córdoba capital ha vuelto a manifestarse contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por su dejadez a la hora de abordar el impacto del coronavirus en las aulas cordobesas. En este ámbito, la responsable de Educación en CSIF Andalucía, Elena García, apuntaba a que el Gobierno Andaluz se está escondiendo detrás de las estadísticas, y ha pedido “máxima transparencia” a la hora de decir dónde y cómo se están produciendo los contagios.

“Las cifras y los porcentajes están maquillando los resultados”, ha señalado García, que recuerda que a los docentes solo se les ha hecho una vez pruebas de coronavirus, hace ya más de un mes, un tiempo en el que, según ha relatado, los protocolos han ido cambiando.

En este ámbito, el secretario de Educación de UGT Córdoba, Juan Carlos Varo, ha precisado que el último protocolo de la Junta, que establece la cuarentena solo para los contactos directos de un caso de Covid-19 que hayan estado a menos de dos metros, vuelve a poner la lupa en los profesores, aparentemente los responsables de guardar las distancias.

“¿Cómo se garantizan esas distancias?”, se ha preguntado Varo, que ha recordado a las autoridades que, aunque se pudiera mantener esta distancia en el aula -tarea difícil en muchos centros-, en el recreo los alumnos acaban mezclándose.

Ante este panorama, según Francisco Luque, de ANPE Córdoba, el resultado es que “todos los días nos comunican el cierre de dos o tres aulas y de grupos burbuja” en centros de Córdoba. Luque aboga por ampliar las zonas escolares, para lo cual pide una mayor coordinación entre administraciones, por si el Ayuntamiento ha de ceder espacios en los que poder hacer desdobles.

Además, todos ellos han reclamado un mayor esfuerzo presupuestario que se traduzca en más contrataciones de docentes y de personal de apoyo para comedores o aulas matinales, así como de personal sanitario de enlace. En este ámbito, han lamentado que la última propuesta del Gobierno Andaluz, que habla de contratar unos 2.000 docentes, es “insuficiente”, puesto que las centrales sindicales han cifrado en 6.000 los efectivos necesarios para toda Andalucía.

Sorprendidos ante el despliegue de Policía Local presente -que casi igualaba en número a los manifestantes-, los docentes han arrancado la caravana de coches puntual desde El Arenal. La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta su llegada a la Delegación Territorial de Educación. Una vez allí, los docentes congregados han procedido a la lectura de un manifiesto que incidía en las reclamaciones efectuadas por sus portavoces.

Etiquetas
stats