Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capital acaba el año con el dato de paro más bajo en la última década

.

Juan Velasco

0

PARODIC2019

Infogram

La capital ha acabado el año 2019 con el dato más bajo de desempleo de la última década y ha mostrado más resistencia que la provincia en la comparativa anual y en la comparativa mensual. Ayudado por la campaña navideña y por las campañas agrícolas, el dato de empleo en diciembre en Córdoba es positivo tanto si se compara con el mes anterior como si se compara con diciembre de 2018.

En concreto, en Córdoba capital el paro registrado ha bajado en 380 personas respecto al mismo mes del año 2018 y en 964 respecto al mes anterior, según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Así, ha pasado de los 33.963 desempleados con los que se cerró el mes de noviembre a los 32.999 con los que ha finalizado el año en Córdoba. Hace un año, el número de parados en la ciudad era de 33.379.

De todos los desempleados de Córdoba ciudad, la mayoría siguen siendo mujeres, un total de 19.530 frente a 13.460 hombres, según los mismos datos del Observatorio Argos. El mes de noviembre se cerró en la ciudad también en positivo, con una bajada de 96 parados.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013 con una inasumible cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.347 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Queda mucho para llegar a esa cifra.

Especialmente cuando todos los expertos remarcan que en meses como diciembre la gran mayoría de los contratos son temporales y si se tienen en cuenta que el término de las campañas agrícolas y comerciales puede ofrecer, dentro de apenas un mes, una realidad muy distinta a la actual.

Etiquetas
stats