Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura de Rodríguez gana las primarias de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez en un acto en Rey Heredia | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La candidatura de la actual secretaria general de Podemos Andalucía se ha impuesto a las otras dos aspirantes con un arrollador 75% para su equipo, englobado en el nombre de Por una Marea Andaluza, que obtuvo 13.184 votos de los 17.622 emitidos. Por detrás han quedado Carmen Lizárraga, candidata de Ahora Andalucía, con el 11,59%, 2.021 votos y Begoña Gutiérrez, de Andalucía Plaza a Plaza, con un 11,16% y 1.946 votos. Con esta victoria Rodríguez podrá dirigir con un amplio equipo de 27 personas de su candidatura el Consejo Ciudadano, que también contará con con cuatro de Ahora Andalucía y tres de Andalucía Plaza a Plaza.

Según contaba hace unas semanas Rodríguez en Córdoba, Por una Marea Andaluza es “una iniciativa que plantea la necesidad de reflexionar acerca de la trayectoria de Podemos que en muy poco tiempo ha sido capaz de recabar muchísimos puestos en las instituciones en las que hemos sido capaces de configurar todos los equipos en torno a los cargos públicos”, señalaba. “Pero tenemos que recuperar la necesidad de estar en las calles, en la movilización de los barrios y los movimientos sociales y en aquellos sitios que existan conflictos”, puntualizaba.

Según los cálculos de Teresa Rodríguez, “se avecina un gobierno del Partido Popular con un apoyo del PSOE y de Ciudadanos que nos tememos que se vea con la legitimidad suficiente para aplicar grandes recortes. Y por otro lado, sabemos que hay tareas pendientes, que reclaman en Bruselas y que supondrán más recortes”. Por eso, ante este panorama, la secretaria general consideraba que “es necesario recuperar el pulso de la calle y de la movilización”. Para eso, señalaba, “hay que reconfigurar una organización que básicamente lo que ha hecho es preparar elecciones y presentación de candidaturas. Necesitamos recuperar una movilización que se ha echado en falta en los últimos tres años”.

Por otro lado, Teresa Rodríguez quiso “dejar claro” su independencia con respecto al PSOE. “En su momento dimos la batalla para tener y salvaguardar la independencia en el seno del Parlamento andaluz y tuvimos un debate interno sobre si apoyar o no a un gobierno de Susana Díaz. Creo que hoy, más que nunca, se clarifica que Susana Díaz teje sus lealtades con la oligarquía, con el Ibex 35 y con el status quo de este país”, zanjó Rodríguez. “Cuando dijimos que no a Susana Díaz, de alguna forma nos estábamos anticipando a lo que iba a ocurrir”, terminó.

Etiquetas
stats