Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La campaña de la uva obtiene menos producción pero de excelente calidad

Un grupo de jornaleros, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La campaña de la vendimia en la provincia cordobesa se encuentra al 70% de desarrollo, con unos 24 millones de kilos de uva recolectados a fecha de este domingo, según ha informado este lunes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

En una rueda de prensa para presentar la 'Fiesta de la Vendimia' de Montilla, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación, Dolores Amo; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido, entre otros representantes institucionales, Zurera ha recordado que “debido al calor, hay en torno a un 30 o 40% menos de uva para recolectar en comparación con el año 2016” -cuando se alcanzaron unos 47 millones de kilos-, pero “hay que esperar” a la conclusión.

No obstante, el delegado territorial de Agricultura ha resaltado que “la calidad es muy buena, porque no ha habido ningún tipo de enfermedad y eso puede hacer que haya una campaña medianamente normal, excepto por la reducción de cosecha”.

En cuanto a los efectos de las lluvias de estos días en la uva y la pasera, Zurera ha comentado que “el agua es necesaria para que bajen también las temperaturas, pero no beneficia a las paseras”, puesto que suponen “una serie de proyectos importantes con la variedad Pedro Ximénez en la campiña cordobesa” y en este caso “el agua le hace daño”, así como “al algodón”, ha apostillado el representante de la Junta.

Al respecto, ha destacado que “la lluvia la agradece la propia campiña cordobesa, por las encinas, los olivos, los naranjos y la ganadería”, aunque “hasta ahora lamentablemente está lloviendo poco, pero con las tormentas puede caer algo más”. Si bien, ha puntualizado que “no ha sido una cantidad excesiva de agua la que ha caído y no tiene que tener gran repercusión” para la uva.

Mientras, ha señalado que hay “una preocupación” por la situación actual climatológica al encontrarse “en la antesala de la sequía”, porque “van cuatro o cinco años donde la pluviometría anual es menor de lo que debe y hay problemas en el norte de la provincia con la ganadería, porque los acuíferos llegan a menos capacidad”.

Y es que, ha agregado, “se viven algunas situaciones no normales”, especialmente en los últimos dos años, “con otoños donde llueve poco; los inviernos hace menos frío --que es necesario y preciso--; en las primaveras llueve lo justo para los cultivos, y en los veranos las cifras marcan récord en la provincia, al vivir con más de 40 grados muchos días”, de manera que es “una situación preocupante”, ha advertido.

Ante ello, Zurera ha subrayado que “se está viviendo un cambio climático, aunque algunos no lo entienden”, motivo por el que “desde la Junta se trabaja en la línea de prevención y concienciación de lo que pueda venir”.

Entretanto, el delegado de Agricultura ha informado de que se está “en el inicio del año agrícola” y espera que “sea normal en cuanto a la importancia del sector agroalimentario y ganadero, al tratarse de un sector estratégico”.

Poca producción, excelente calidad

Por su parte, la organización agraria Asaja Córdoba ha detallado que la campaña de la vendimia se encuentra al 70% “con una producción baja, pero con una excelente calidad y subida de precios”.

En una nota, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que el día 19 de julio comenzó la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en arrancar la campaña, adelantándose así en 15 días respecto a la campaña anterior.

En concreto, la campaña se encuentra actualmente al 70%, habiéndose cosechado las variedades tintas completas y las variedades blancas tempranas completas --Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel--.

Asimismo, se está cortando la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, “que es la que está siendo la más afectada en esta campaña como consecuencia de un invierno seco, falto de lluvia y un verano que ha superado todos los récord de altas temperaturas”, ha apuntado Fernández de Mesa.

De este modo, el presidente de Asaja Córdoba ha afirmado que “está siendo una vendimia rápida que probablemente esté terminada en torno a la fecha del 10 de septiembre”.

Cabe destacar que en contraposición a la merma de kilos del 40% menos, respecto a los 47 millones de kilos recolectados la pasada campaña, los precios han subido en un 20% respecto al año 2016, llegando a 38 céntimos el kilo de uva. Además, en general, “la calidad es buena y se está consiguiendo el grado”, ha valorado Fernández de Mesa.

Etiquetas
stats