Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña de incendios termina pese a que persiste un alto riesgo en la provincia

Efectivos del Infoca en un incendio en una imagen de archivo | NOEMÍ FERNÁNDEZ

Manuel J. Albert

0

La campaña de incendios puso oficialmente este martes el punto y final en toda Andalucía. Pero en Córdoba lo hace con una característica: el alto riesgo de que se produzca fuego en gran parte de la provincia sigue siendo una realidad. Desde el norte hasta el sur, el peligro sigue siendo elevado pero existen bolsas de peligro aún mayores en la Subbética y en la Sierra. La campaña se ha cerrado con unos datos provisionales que arrojan 192 hectáreas quemadas de superficie forestal, arbolado y matorral, así como 88 intervenciones de los dispositivos del Plan Infoca.

La situación de sequía y el estado del monte obliga a no bajar la guardia. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha recomendado a todas aquellas personas que hagan uso del fuego en sus explotaciones (agricultores, selvicultores o ganaderos, entre otros) “extremar las precauciones hasta que llegue la lluvia, dado que el campo aún sigue seco”.

Según ha afirmado Asaja en una nota, “no se puede bajar la guardia, sino aumentar esfuerzos, y reivindicar el papel esencial de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios de fincas forestales en la lucha contra los incendios, habiéndose convertido en los aliados de la Consejería de Medio Ambiente para combatir con mayor eficacia este gravísimo problema ambiental”.

Hasta el 29 de octubre, el Dispositivo del Plan Infoca ha realizado en toda Andalucía un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos –fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas (Moguer, Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva ), con 4.167, 94 hectáreas.

Con estos datos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el incremento en el Presupuesto de Andalucía para 2018 en 10 millones de euros la partida para el Infoca, hasta alcanzar los 168 millones. Asimismo se plantea un aumento de la dotación, con 50 efectivos más y una nueva oferta de empleo para el año próximo. Durante la reunión en San Telmo del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, una vez concluida la temporada de alto riesgo de incendio, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación.

Etiquetas
stats