Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cambio exprés: El Ayuntamiento pone los rótulos de Cruz Conde y Vallellano

Operarios sustituyendo Foro Romano por Cruz Conde | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/3EQyRAQeiHI

Menos de 24 horas después de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado sobre las 8:00 de la mañana de este martes el cambio de los rótulos en las ya antiguas calles Foro Romano y avenida del Flamenco. A primera hora de la mañana, personal del Ayuntamiento colocaba los rótulos con los que ahora se denominará a estas vías: Cruz Conde y Vallellano.

No se trata de una reposición como tal. Anteriormente, estas vías se llamaban oficialmente José Cruz Conde y Conde de Vallellano. Ahora, se elimina el nombre propio y el reconocimiento para evitar que las vías se identifiquen con personas y eludir así a la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El equipo de gobierno anterior tardó bastante más en cambiar los rótulos de las calles. De hecho, el retraso, de meses, llegó a soliviantar a los colectivos en defensa de la memoria histórica, que reclamaban más premura, y provocó una pequeña crisis de gobierno con un leve enfrentamiento entre IU y el PSOE.

https://youtu.be/taRFDe3qeYU

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado que la plaza de Cañero recupere su nombre en vez de Plaza de los Derechos Humanos como se llama ahora, al igual que Cronista Rey Díaz -que no se llegó a cambiar-, ambas tras una sentencia judicial.

“Por fin damos carpetazo de una vez por todas a una polémica que nunca debió de crearse”, ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, sobre este asunto. “Se pone fin al procedimiento de denominación de algunas calles de Córdoba. Por fin se acaba, nunca debió de iniciarse y vuelven a revertirse los nombre populares de las calles, como así lo están diciendo sentencias de otros nombres”, en alusión a Plaza de Cañero y Cronista Rey Díaz, aunque en el caso de Cruz Conde y Vallellano no hay sentencias que así lo ordenen. Torrico ha recordado que la reversión del nombre de estas calles “era uno de los puntos de acuerdo entre PP y Ciudadanos” para conformar el gobierno municipal en junio pasado.

Etiquetas
stats