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Cómo cambiará la forma de visitar los museos por culpa de los pokémon

Un joven jugando a Pokémon Go en una calle del centro de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Córdoba será la sede en febrero de la presentación de un estudio de la Universidad de Barcelona y otra japonesa sobre los efectos de este fenómeno en el turismo cultural

Un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Barcelona (UB) analizará el efecto del fenómeno del juego Pokémon Go en los museos y sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El estudio será presentado en Córdoba el próximo mes de febrero durante el Congreso Internacional de Turismo Cultural.

La investigación está liderada por los profesores Chikahiro Hanamura, de la Universidad de la Prefectura de Osaka (Japón), Jordi Tresserras Juan, de la Universidad de Barcelona, y Eduardo Escalante Carrillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Según ha informado la UB, los temas de investigación que se han puesto encima de la mesa se centran en la gamificación en museos y sitios patrimoniales, identificando experiencias y buenas prácticas, así como nuevas estrategias para captar nuevos públicos a partir de estas cacerías de pokémons en espacios singulares.

Los científicos ya han iniciado un mapeo de las experiencias existentes y, según la UB, cuentan con la colaboración y el interés de los profesionales de los museos y del patrimonio mundial responsables de la gestión de públicos y en especial de los 'community-managers', que han visto la importancia de este juego que combina la realidad con la realidad aumentada y que ha tenido en las redes sociales un proceso de viralización en línea sin precedentes.

Según los investigadores, el fenómeno del Pokémon Go está suponiendo una nueva forma de uso del espacio público y un acercamiento de los llamados “no públicos” hacia los museos y espacios patrimoniales significativos, como es el caso de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A las experiencias innovadoras, como los 'tours' que se organizan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que organiza cacerías de pokémons, se suman también restricciones, como es el caso de los memoriales del Holocausto en diferentes localidades del mundo y de espacios de culto que quieren evitar la banalización y los conflictos.

Los resultados de esta investigación se presentarán en el III Congreso Internacional de Turismo Cultural, que tendrá lugar en Córdoba los días 23 y 24 de febrero de 2017.

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