El Calvario, la Conversión y el Nazareno aceptan ir a la muestra de Cristos

Nuestro Padre Jesús del Calvario, el pasado Miércoles Santo | ÁLEX GALLEGOS

Tres nuevos síes y un nuevo no a la exposición magna ‘Toma tu cruz y sígueme’ que se celebrará en la Mezquita Catedral de Córdoba en septiembre de 2019. Se suman a la lista de participantes confirmados las hermandades del Calvario, Jesús Nazareno y la Conversión de la capital y se cae una de importancia como es la del Nazareno de Cabra.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario decidió en cabildo extraordinario celebrado este lunes por la noche que la talla de su titular esté en la muestra en su paso procesional. La decisión la tomaron los hermanos por mayoría absoluta, según informó a este periódico su hermano mayor, Javier Murillo. Por su parte, este lunes fue el día elegido por la hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba para transmitir a la Agrupación de Cofradías que asistirá al gran evento, con lo que quiere mostrar su “compromiso con la diócesis”, detalló en una nota publicada en su página web.

Igualmente, la hermandad de la Conversión comunicó la semana pasada su intención de estar con su Crucificado en la Mezquita Catedral. Y es que las corporaciones agrupadas que salen en procesión en las vísperas de la Semana Santa también fueron invitadas a la reunión con el obispo, Demetrio Fernández, el pasado 7 de octubre, según informó el hermano mayor de la hermandad de Electromecánicas, Rafael Dorado. La Agrupación de Cofradías confirmó a este medio que, como es lógico, todas las hermandades convocadas a dicho encuentro con el prelado están invitadas a la exposición. Por su parte, las hermandades de la Presentación al Pueblo, del barrio de Cañero, y las Lágrimas, del Parque Figueroa, no han tomado una decisión.

En lo que respecta a la ausencia de Jesús Nazareno de Cabra, fue decisión de sus hermanos en cabildo extraordinario el pasado sábado. La hermana mayor de la cofradía, Isabel Alcántara, señaló a EL CIRINEO que la intención de la junta de gobierno era participar si permitían que el Señor estuviera expuesto en un altar y no en su paso “porque no está en condiciones para trasladarlo” pero “no era posible presentarlo sin paso”, detalló, a lo que se suma ya de manera definitiva que los hermanos no han querido tampoco que el Cristo salga de la localidad, ya que es una talla antigua, de más de cuatro siglos. De los asistentes al cabildo, más de dos tercios votaron en contra de que el Señor se trasladara a Córdoba. Esta negativa se suma a otras como las de Puente Genil y Montoro.

Y mientras unas hermandades de la provincia rechazan estar en la Mezquita Catedral de Córdoba, otras se enfadan porque no las han invitado siquiera. Es lo que ocurre con la hermandad de Jesús Nazareno de Iznájar, cuyo titular está fechado en 1702, nada más comenzar el siglo XVIII. Es por ello que en su cofradía no entienden que no vaya a estar en la exposición magna.

La secretaria de la corporación, Ángela Núñez, indicó a este periódico que están “valorando hablar con el delegado diocesano de hermandades, Pedro Soldado, para que nos informe sobre qué criterios se han seguido” para invitar a unos y a otros no, aunque no quiso culpar al Obispado sino que se limitó a decir que “no sabemos si la propuesta ha salido de la Delegación de Hermandades o de la Agrupación de Cofradías”. Lo que Núñez sí dejó claro es que “no nos ha sentado bien porque consideramos que deberían haber invitado a todos”.

“Hay imágenes de los años 50 invitadas y hay pueblos pequeños en los que también tenemos buen patrimonio, y la exposición también podría servir para que se dé a conocer el patrimonio que hay en estos pueblos de la diócesis y que es desconocido”, indicó la secretaria de la hermandad del Nazareno de Iznájar.

Cabe recordar que, en la presentación del evento, el presidente de las cofradías de la capital, Francisco Gómez Sanmiguel, expuso que “en el caso de la provincia se ha tenido que realizar, debido a la gran devoción de todas las localidades de la diócesis a Jesús Nazareno, una selección en la que ha primado ofrecer la participación a representaciones destacadas de las distintas vicarías”.

Etiquetas
stats