Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor dispara el riesgo de incendio en Córdoba

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las altas temperaturas y las lluvias de primavera provocan una alta probabilidad de ignición en casi todos los puntos de la provincia, aunque especialmente en la Sierra

Las altas temperaturas y también las lluvias de primavera han disparado las probabilidades de que se produzca un incendio en muchos puntos de la provincia de Córdoba. A diario, el Plan Infoca y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaboran un mapa de Andalucía con las probabilidades de ignición en toda la región de Andalucía, que dibuja una muy alta en la mayoría de los puntos de la provincia de Córdoba.

Así, según este mapa, el riesgo es extremo en amplias zonas del Norte de la provincia, que además coinciden con las que están medioambientalmente más protegidas. Es el caso de la Sierra de Córdoba (donde además viven unas 18.000 personas en viviendas y parcelaciones diseminadas), gran parte del término municipal de Obejo justo en la frontera entre Sierra Morena y Los Pedroches, y también en el entorno de parajes protegidos de la frontera entre el Valle del Guadiato y Los Pedroches.

En más de dos tercios de la provincia, la probabilidad de ignición supera el 80%. Solo en los pocos lugares en que hay agua (pantanos y ríos) bajan los colores de las probabilidades. También en algunos puntos de la Sierra de Hornachuelos, con altas concentraciones de humedad, que hacen que sea más difícil la ignición que en el resto de puntos de la provincia.

Desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en estas zonas. Entre las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que acudan a las zonas forestales están no arrojar colillas, o no dejar tirados materiales como vidrios.

Etiquetas
stats