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Caduca el convenio de la visita nocturna a la Mezquita

El obispo sale de la Mezquita el día de la inauguración de la visita nocturna | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento y el Cabildo firmaron en 2006 un acuerdo para la gestión del espectáculo 'El Alma de Córdoba' que debía ser renovado por ambas partes a los diez años, algo que no ha ocurrido | El espectáculo costó 1,2 millones y fue financiado con dinero público

El 24 de febrero del año 2006, la entonces alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio de Turismo, Rosa Aguilar, firmó un convenio con el (también entonces) presidente del Cabildo, Juan Moreno, para la “implantación de una visita audiovisual nocturna a la Catedral, antigua Mezquita”. Aunque el espectáculo no se puso en marcha hasta octubre del año 2010, el convenio tenía fecha de caducidad: diez años. Según han confirmado fuentes jurídicas a este periódico, el convenio caducó ayer a las 00:00.

La cláusula séptima del documento, al que ha tenido acceso este periódico, destaca que “el presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y estará vigente durante un periodo de diez años renovables por mutuo acuerdo de ambas partes”.  En la cláusula octava se precisa que “es causa de resolución” el “cumplimiento del periodo de vigencia del convenio a no ser que se renueve por mutuo acuerdo de ambas partes”. A día de hoy, el mutuo acuerdo no se ha producido.

Es decir, el convenio por el que se celebra el espectáculo nocturno de la Mezquita Catedral, llamado El Alma de Córdoba, ha caducado y a no ser que se renueve el convenio o se firme uno nuevo no podrá seguir desarrollándose, confirman las fuentes. Es más, tanto el Ayuntamiento de Córdoba (a través del Consorcio de Turismo y su responsable actual, Pedro García) como el Cabildo están obligados a sentarse para determinar el futuro de una actividad ideada y puesta en marcha para aumentar las pernoctaciones en la ciudad.

¿Significa que este fin de semana el Cabildo ya no podrá organizar la visita nocturna a la Mezquita Catedral? No. El convenio establece un periodo de dos meses de tránsito. Al final de la cláusula octava, se refleja que “el acuerdo de resolución será objeto de preaviso, mediante comunicación con una antelación de dos meses a la otra parte firmante del convenio”. Sin embargo, las partes tienen a partir de ahora dos meses para renovar el convenio actual o redactar un nuevo documento.

El convenio que acaba de caducar no fue fácil de negociar. En 2004 se firmó un protocolo y el convenio se ratificó en 2006, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se pudo poner en marcha el espectáculo nocturno. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo fueron muy complicadas. El Cabildo se negó a perder el control sobre el texto de lo que se iba a proyectar y, finalmente, el Consistorio cedió. Tanto, que el espectáculo nocturno destaca la Catedral muy por encima de la Mezquita. Varios historiadores elevaron sus voces cuando se puso en marcha el espectáculo, del que dijeron que tenía poco rigor científico e histórico.

DINERO PÚBLICO

Las obras para la puesta en marcha del espectáculo nocturno fueron financiadas en exclusiva con dinero público. En concreto (lo detalla el propio convenio), las obras dispusieron de un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros fueron sufragados por el Plan de Excelencia Turística (que el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento) y el resto, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Además, el convenio obliga al Consorcio a correr con “los gastos de mantenimiento de la instalación necesaria” para la visita audiovisual nocturna y a asumir “todos los costes de gestión y operación del proyecto, incluidos todos aquellos que se le generen al Cabildo Catedral”, destaca el texto en su cláusula quinta.

El convenio fijaba también que era al Consorcio al que le correspondía la “comercialización y relación económica con los visitantes”, algo que en la práctica no se ha producido. El texto señala que es a este organismo del Ayuntamiento al que le corresponde la venta de las entradas para el espectáculo nocturno: “En la ciudad se podrán adquirir las entradas en las oficinas de información del Consorcio de Turismo de Córdoba”. A día de hoy, los tickets (que cuestan 18 euros por persona) se adquieren en el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés.

Por otra parte, el texto firmado por la hoy consejera de Cultura y el Cabildo preveía la constitución de una comisión mixta de seguimiento de los acuerdos. La comisión, de la que tampoco se tienen noticias, debería haber tenido una periodicidad de reuniones trimestral. La misma debería estar compuesta por el alcalde o alcaldesa de Córdoba, el presidente del Cabildo, el gerente del Consorcio de Turismo y un técnico designado por la institución religiosa.

UN ESPECTÁCULO CADA VEZ MÁS DEMANDADO

A día de hoy, la visita nocturna a la Mezquita es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, raro es el pase nocturno que no esté lleno. En temporada alta (primavera y verano) se programan pases a diario. A cada pase asiste un máximo de 60 personas. En invierno, los pases se realizan los fines de semana. A pesar de ser temporada baja, siempre están llenos, según han confirmado las fuentes.

De hecho, y según los datos divulgados por el Cabildo, el 2015 más de 25.000 personas visitaron el monumento durante la noche, batiendo el récord del año anterior.

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