Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabra y Montilla, entre los municipios españoles que alcanzan la 'excelencia' en inversión social

Vista aérea de Montilla | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las localidades cordobesas de Cabra y Montilla se sitúan en el ranking de excelencia en inversiones en servicios sociales, que copan los 28 municipios de más de 20.000 habitantes de toda España que invierten más en este ámbito.

Así lo refleja un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que establece por cuarto año consecutivo un listado de los consistorios excelentes, precarios y pobres, en base al último presupuesto liquidado del Ministerio de Hacienda, correspondiente a 2018.

En el listado de los municipios excelentes en inversión en servicios sociales se sitúa Cabra, con 157,57 euros por habitante, mientras que Montilla destinó 151,45 euros por vecino en el ámbito de las políticas sociales. El top 28 de las localidades que más invierten en servicios sociales en España lo lidera Santurce (Vizcaya) con 266, 48 euros por vecino, seguido de Alcalá la Real (Jaén) con 224,67 euros y Esparraguera (Barcelona) con 196,12 euros.

En el extremo contrario, entre los municipios más pobres en inversión social no hay ninguna localidad de la provincia de Córdoba. Las inversiones sociales más bajas las hacen los ayuntamientos de Ciempozuelos (Madrid), Galapagar (Madrid) y Torrevieja (Alicante, con poco más de 20 euros por habitante.

Este ránking de gasto social de los ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes, con datos actualizados a fecha de 21 de noviembre de 2019, señala que hay 5,7 millones de españoles, que residen en 28 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, que se benefician de unos Servicios Sociales de excelencia en cuanto a inversión presupuestaria, frente a los 4 millones que, por el contrario, viven en municipios con un gasto pobre en esta materia, según el citado informe.

En 2018, alcanzaron la excelencia en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. Además, otros 34 se registran en esta clasificación como precarios y otros 38 se consideran pobres.

Este ranking, que se presenta por cuarto año consecutivo, se realiza analizando los presupuestos que estos ayuntamientos dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado del año pasado que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

Etiquetas
stats