Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo conmemorará los 775 años “de la consagración de la Catedral”

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, saliendo del templo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Obispado diseña un programa de actos que arrancarán el próximo 22 de junio | La Iglesia señala que la consagración se produjo en 1239 por parte de obispo Lope de Fitero

El Obispado celebrará a partir de finales de este mes de junio los actos por el 775 aniversario de la consagración de la Catedral. Según ha informado la Diócesis de Córdoba a través de una nota de prensa, “el próximo 20 de junio la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cumple 775 años. El 20 de junio de 1239 tuvo lugar la consagración del obispo Lope de Fitero, convirtiéndose oficialmente el templo en Catedral, es decir, cátedra o sede del Obispo. Tres años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades eclesiásticas de la antigua Mezquita por parte de Fernando III”, informan a través de una nota de prensa.

Para celebrar estos 775 años, y bajo el lema 1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos, el Cabildo tiene previsto celebrar desde el mes de junio hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas. Asimismo, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha diseñado un logo conmemorativo que recoge el lema de este aniversario y que estará presente en todos los actos que se celebren durante estos meses.

Con este programa de actividades, en el que el Cabildo viene trabajando desde hace meses y que será presentado próximamente, “se quiere dar a conocer la historia de uno de los templos más importantes de Europa y que se ha convertido en el principal símbolo de la ciudad. Dentro del 775 Aniversario se incluirán actividades de carácter religioso, cultural y académico con el objetivo de hacer partícipe a toda la sociedad cordobesa”, señala el Obispado.

El arranque oficial del 775 Aniversario tendrá lugar el próximo 22 de junio, con una misa en la Mezquita Catedral de Córdoba, a la que se invitará a todos los representantes políticos. Asimismo, próximamente se celebrará en Madrid un acto institucional conmemorativo en el que participarán diferentes representantes del ámbito político, social y académico y sobre el que el Cabildo informará en las próximas semanas.

El Cabildo concluye que “una celebración de características similares tuvo lugar hace 28 años, en 1986, cuando se conmemoró el XII Centenario de la antigua Mezquita y en el que participaron representantes de las altas autoridades del estado y que contó con la visita de los Reyes”.

Etiquetas
stats