Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's se abstiene en una moción a favor de las Diputaciones

Vílches y David Dorado saludan al secretario del Pleno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A pesar de ser uno de sus principales objetos de batalla, el partido naranja no se opone a una moción de apoyo a la que se han adherido PSOE, PP y UCOR

A pesar de ser uno de sus principales objetos de batalla, Ciudadanos no se ha opuesto en el Pleno del Ayuntamiento a una enmienda a la moción en defensa de las Diputaciones -presentada por el Partido Popular- a la que se han adherido PSOE, PP y UCOR. Sorprendentemente, C's ha preferido abstenerse, a pesar de que habían anunciado que votarían en contra.

IU y Ganemos sí que han votado definitivamente en contra. Pedro García, de IU, ha señalado que se trata de una institución anacrónica y poco democrática cuyo funcionamiento hermético puede prestarse a actitudes caciquiles. Por su parte, María Ángeles Aguilera (Ganemos) se ha remontado a la Constitución de 1812 (donde empezaron a perfilarse estas instituciones) para recordar que ya entonces se detectaron las deficiencias potenciales de las Diputaciones.

La moción aprobada sigue un documento de la Federación Española de Municipios y Viviendas (FEMP), que desglosa su defensa sobre las administraciones provinciales. Estas han sido puestas en tela de juicio por Ciudadanos y, durante sus negociaciones para formar Gobierno con PSOE, incluso los socialistas amagaron con aceptar su desaparición. No obstante, tan solo fue un conato porque los barones regionales, especialmente desde Andalucía, salieron en defensa de las Diputaciones.

Prueba de este giro ha sido la enmienda a la moción que se ha aprobado este martes. Una enmienda que sigue los cinco puntos defendidos por la Federación de Municipios. En su intervención final, el edil de Ciudadanos, David Dorado, ha pedido a PP y a PSOE que alcancen el mismo nivel de consenso en las negociaciones entre ambos partidos a nivel estatal.

Etiquetas
stats