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Alumnos de la UCO crean recursos didácticos para acercar el Museo Arqueológico a niños de Infantil y Primaria

I Jornadas de Educación y Patrimonio: creando vínculos

Alejandra Luque

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La Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido este jueves el escenario de una significativa jornada dedicada a fortalecer los lazos entre la Universidad y las instituciones museísticas de la ciudad, concretamente, el Museo Arqueológico de Córdoba. La iniciativa se inserta en un proceso de aprendizaje-servicio que ha involucrado al alumnado del tercer curso, destacando el papel de la universidad en la puesta en valor del patrimonio. La jornada ha sido impulsada por los profesores Víctor Sánchez Domínguez, del departamento de Didácticas Específicas de Educación, y Mónica Trabajo, del área de Ciencias Sociales; y a la inauguración han asistido, además, el rector de la UCO, Manuel Torrralbo, y la decana de Educación, Natividad Adamuz.

Se trata de la I Jornada de Educación y Patrimonio: Creando Vínculos, fruto del proyecto desarrollado por alumnos de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria. El objetivo del mismo ha sido, en palabras de Sánchez Domínguez, “traer el museo a la Universidad y, a la vez, llevar los productos de nuestros alumnos vinculados con un trabajo de aprendizaje servicio con el museo”. Durante el curso, los estudiantes han visitado el Museo Arqueológico de Córdoba y han valorado los recursos que hay adaptados para Educación Primaria e Infantil. El trabajo no se ha quedado ahí, sino que han “realizado nuevos recursos para aportarlos como un servicio a la comunidad a través de este proceso de aprendizaje”.

La motivación detrás de esta iniciativa parte de una convicción clara: “Creemos y partimos de la base de que las institutciones museísticas no se explotan lo suficiente”, ha apuntado Trabajo, ya sea “desde las universidades como desde los centros educativos oficiales”. Como prueba de esta distancia, Trabajo ha explicado que “casi ninguno de los alumnos habido ido antes a este museo”. Por ello, el proyecto buscaba “estrechar vínculos y lazos con el territorio y con el patrimonio», promoviendo la educación patrimonial dentro de la enseñanza, especialmente en las Ciencias Sociales.

El balance obtenido de todo este proceso ha sido muy positivo. En cuanto al alumnado, su participación ha sido “magnífico”, destacando ambos profesores que los estudiantes “han colaborado desde el minuto uno”. No obstante, reconocen que los universiatarios experimentario “cierto vértigo al principio puesto que para muchos era la primera vez que iban a salir de la facultad para hacer experiencias directas con el patrimonio; un terreno que era totalmente desconocido para ellos”. Sin embargo, a medida que avanzaba el proceso, los estudiantes han comprendido que “todo tiene un sentido y que hay una transposición didáctica”.

La jornada ha finalizado con la exposición de los recursos creados por los estudiantes para acercar este museo a Educanción Infantil y Primaria, contriyendo así a la transferencia social, base sobre la que se sustenta la Universidad.

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