Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan a familiares de tres deportados en campos nazis para devolverles sus objetos personales

Hermana y sobrina de uno de los deportados.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha vuelto a lanzar una campaña de búsqueda de familiares y de nuevo solicita la colaboración ciudadana para intentar encontrar a familiares directos de tres personas españolas víctimas del nazismo y devolverles sus objetos personales.

Según ha informado Aremehisa, se trata de un “ambicioso proyecto” de “localización de familiares” en el que colaboran el historiador Antonio Muñoz Sánchez y el ITS (Servicio Internacional de Rastreo), que es una organización alemana con un amplísimo archivo documental sobre la persecución nazi y los deportados españoles en los campos de exterminio.

El objetivo es localizar a los familiares directos de las víctimas para devolverles las pertenencias y objetos personales que fueron “confiscados y escondidos para que no pudieran ser destruidos por algunos soldados alemanes en los campos de concentración”. Estos son “objetos clave para conocer y construir las historias personales de cada uno de ellos como anillos, relojes, carteras, fotografías o documentos familiares”.

Así, Aremehisa pide colaboración ciudadana para dar con los familiares de tres personas, uno de ellos de la provincia de Córdoba. Uno es el deportado José Cabrera Martín, natural de Palma del Río, nacido el día 13 de febrero de 1915 e identificado con el número de prisionero 30607 en el campo de Neurengomme (Hamburgo) en Alemania. Fue puesto en libertad con vida tras la liberación del campo por las fuerzas aliadas el día 2 de mayo de 1945, pero se desconoce si volvió a España o se quedó definitivamente en Francia.

Otro es el deportado José López Gabarrón, nacido en el año 1921 posiblemente en la provincia de Murcia, y del que no se tienen más datos. El tercero es el deportado Francisco Guevara Molina, natural de Purchena (Almería). La búsqueda familiar se centra en la niña de la fotografía que era su sobrina y aún podría continuar con vida. Su hermana Carmen, que aparece en la fotografía junto a su hija, parece ser que emigró a Cataluña, por lo que la pista de la niña se pierde en esa comunidad autónoma.

Para cualquier información o pueden contactar con Aremehisa en el teléfono 680634633 o en el mail aremehisa@hotmail.com .

Etiquetas
stats