Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bretón, culpable

.

Redacción Cordópolis

0

Los nueve miembros del jurado consideran que asesino a sus hijos Ruth y José en Las Quemadillas y que incineró sus cuerpos en una hoguera

El jurado ha encontrado culpable a José Bretón por el asesinato de sus hijos de seis y dos años, Ruth y José el sábado 8 de octubre de 2011. El jurado considera culpable por unanimidad a José Bretón Gómez por asesinar a sus hijos y simular su desaparición. El jurado considera que no debe concedérsele la posibilidad de indultos o libertad condicional. Las siete mujeres y dos hombres del jurado han dado por buena la tesis defendida por la fiscalía y la acusación particular que acusa a Bretón de entrar el 8 de octubre de 2011, con sus hijos, en la finca de Las Quemadillas. El jurado considera probado por unanimidad que allí José Bretón, “prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz”.

De forma razonada y argumentada, el tribunal popular ha desgranado los 17 puntos en los que sustenta su veredicto de culpabilidad. Para empezar, el jurado considera probado por unanimidad que Bretón concibió la muerte de sus hijos como venganza contra su esposa, Ruth Ortiz, por su intención de separarse de él. De esta forma, los nueve ciudadanos designados por sorteo para juzgar al acusado, consideran que éste decidió que el lugar más adecuado para cometer el crimen era la finca de sus padres en Las Quemadillas, a las afueras de Córdoba.

http://www.youtube.com/watch?v=uBvB_VxEOXY&feature=player_embedded

El jurado también está convencido de que Bretón compró los tranquilizantes Orfidal y Motiván para adormecer e incluso matar a sus hijos y que quemó sus cuerpos en una gran hoguera que hizo en la finca, alimentada con las grandes cantidades de gasóleo -cuya compra el jurado también considera probada- para acelerar e intensificar el proceso.

Bretón no ha dejado de mirar fijamente al jurado, que también ha considerado probado que fingió que había perdido a sus hijos en un parque a fin de crear una coartada falsa. Para ello, experimentó con sus sobrinos días antes cómo actuaban al quedarse solos en la calle. Bretón no ha pestañeado, no ha movido un músculo.

El jurado considera probado que Bretón trató de dar forma a la coartada que tenía ideada, intercambiando llamadas y mensajes con sus hermanos haciéndoles creer que estaba en las proximidades del parque Cruz Conde con sus hijos. Además, midió cuidadosamente los tiempos para simular el extravío de sus hijos y hacérselo saber telefónicamente a sus hermanos Rafael y Catalina. Finalmente, a las 18.41 el acusado llamó al servicio de emergencias del 112 comunicando la falsa desaparición de sus hijos. Y que a las 20.43 denunció la pérdida en Comisaría.

En su veredicto, el jurado ha zanjado una de las grandes polémicas de este caso: la naturaleza de los huesos encontrados por la policía en la hoguera de Las Quemadillas y si eran o no los mismos que 10 meses después volvieron a analizarse, dictaminando finalmente que eran humanos. El jurado considera probado que los restos óseos analizados proceden de la hoguera que prendió Bretón. También consideran probado por unanimidad que los huesos son de dos niños de seis y dos años y que puede concluirse que proceden de los cuerpos sin vida de Ruth y José.

Una vez declarada la culpabilidad, la Fiscalía se ratifica en su petición de pena de 40 años de cárcel contra José Bretón por matar a sus hijos de manera “miserable” y tratar de hacer desaparecer a sus hijos en una hoguera y luego denunciar falsamente su pérdida. Consideran probada su “frialdad y falta de sentimientos”.

Los únicos cuatro puntos que el jurado no considera probados son los relativos a que Bretón fuese la mañana de autos a Las Quemadillas para ultimar el crimen. Asimismo, tampoco consideran contratado que, tras quemar a sus hijos, hiciese desaparecer pruebas tirando objetos en la basura. Dos de los puntos favorables a Bretón -que los huesos estudiados no fuesen de la hoguera de Las Quemadillas o que, efectivamente, Bretón perdiese a sus hijos en el parque- también han sido rechazados por no considerarse probados.

El juez Pedro Vela ha dejado visto para sentencia el caso. A Bretón solo le resta saber cuántos años pasará en la cárcel. El jurado ha solicitado que se le debe conceder la posibilidad de indultos o libertad condicional.

Etiquetas
stats