Bretón, condenado a 40 años de prisión

Bretón saliendo de la sala  FOTO: MADERO CUBERO
Sentencia caso Bretón

Sentencia caso Bretón

El juez Pedro Vela ratifica el veredicto del jurado popular y considera al padre de Ruth y José autor material de su asesinato

José Bretón ya tiene sentencia. El juez Pedro Vela ha comunicado esta mañana a las partes personadas en el juicio al padre de Ruth y José que condena a Bretón a la pena de 40 años de prisión por el asesinato, probado, de sus dos hijos. De acuerdo con el veredicto del Jurado, el magistrado presidente de la sala condena a José Bretón Gómez, “como autor criminalmente responsable de dos delitos de asesinato, con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión”.

El juez también ordena la inhabilitación absoluta de Bretón durante el tiempo de las condenas; restándolo al periodo completo en prisión, los casi dos años que lleva de forma preventiva entre rejas. Además, el juez ordena que Bretón no acceda al tercer grado penitenciario hasta que se haya cumplido la mitad de la pena impuesta.

Asimismo, impone a Bretón la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz Ramos, exesposa del condenado y madre de Ruth y José. Por otro lado, ordena la misma prohibición de acercamiento del condenado a Obdulia Ramos Gallego y Estanislao Ortiz Ramos, madre y hermano de Ruth, en un radio de un kilómetro. La prohibición se hace extensible a la comunicación con ellos por cualquier medio, durante veintiún años por cada delito de asesinato; computables a partir del momento en que el tratamiento penitenciario permita la concesión de permisos.

Por el delito de simulación de delito, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, Pedro Vela condena al acusado a la pena de nueve meses de multa, a razón de diez euros diarios. Bretón también tendrá que indemnizar a Ruth Ortiz con 500.000 euros; al Ministerio del Interior con 137.335,65 euros y al Ayuntamiento de Córdoba con 22.567 euros.

Por último, la sentencia de Pedro Vela sirve para que, casi dos años después de los asesinatos, se ordenando la inscripción de la defunción de Ruth y José Bretón Ortiz, acaecida en esta ciudad el día 8 de octubre de 2011. “Entregándose al tiempo a Dña. Ruth Ortiz Ramos, para su inhumación, los restos de dichos menores custodiados en este tribunal. Asimismo, condeno al acusado al pago de las costas, incluyendo las de la acusación particular”.

Etiquetas
stats