El 'boom' del alquiler en Córdoba sigue a tope: el precio medio ha subido 63 euros en los últimos 14 meses
Alquilar un piso en Córdoba es cada vez más caro. Los precios, muchos espoleados por la cantidad de viviendas puestas a disposición de las plataformas turísticas, no paran de subir. Tanto que según el informe de junio de 2018 de Mitula Group, el precio medio del alquiler en Córdoba ciudad ha subido 63 euros en los últimos 14 meses.
El estudio de esta compañía señala que alquilar una vivienda en Córdoba capital durante el mes de junio tenía un precio de 582 euros. Hacerlo en el mes de marzo del año pasado costaba 519 euros. Eso sí, los precios en la capital siguen siendo bastante asumibles en comparación a lo que se paga en el resto del país. El precio medio de una vivienda de alquiler en España fue de 1.097 euros durante el pasado mes de junio.
Mitula Group considera que “las cifras parecen indicar que el boom en los precios de arrendamiento, lejos de atenuarse, continúa creciendo”. La entidad señala que “esta situación podría atribuirse, entre otros factores, a las tensiones entre oferta y demanda y a los elevados precios de la compraventa, que convierten el alquiler en la única opción para muchos. Además, la escasez de stock en determinadas áreas y al empuje del alquiler turístico en otras serían otros aspectos a tener en cuenta”, analizan.
En Córdoba, incluso, los precios podrían subir más. El informe detalla lo que estaría dispuesto a pagar un inquilino por un piso. Haciendo media, la compañía señala que la demanda es superior a los precios en vigor en un 1,5%. Es decir, el precio medio todavía podía subir nueve euros más, hasta los 591.
Los jóvenes ya no pueden ni comprar ni alquilar, según una información reciente publicada por El País. La precariedad laboral sigue siendo el pan de cada día de los menores de 35 años, de ahí que muchos compartan piso eternamente o sólo sean capaces de vivir fuera de cada con la ayuda económica de los padres. Todo esto descarta la posibilidad de comprar vivienda. De ahí las conclusiones que también se ven en Mitula: entre 2016 y 2017 los jóvenes de 18 a 24 años dejaron de mirar anuncios en un 28%, y los de 25 a 34 cayeron en sus visitas otro 5%. El grupo que más ha aumentado sus búsquedas de alquiler, los mayores de 65.
0