Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos bolas de fuego cruzan de madrugada el cielo andaluz

Un bólido surcando el cielo.

Redacción Cordópolis

0

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) ha informado este viernes de que en las madrugadas de los pasados días 18 y 19 de febrero fueron detectadas dos bolas de fuego que pudieron ser vistas desde diferentes puntos de las provincias andaluzas de Almería, Granada y Sevilla.

En un comunicado, la estación ha indicado que el año ha comenzado con muchos bólidos sobrevolando los cielos del sur de España. Respecto al primera de ellos, pudo detectarse con una de las cámaras de vigilancia externa operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. El resto de observatorios que tienen detectores del Proyecto Smart no pudieron seguirlo al haber nubes, por lo que no se ha podido triangular el objeto y calcular más datos.

El segundo de los bólidos ha sido registrado con varios de los detectores del Proyecto Smart, concretamente aquellos operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla, así como con la misma cámara que captó el objeto de la noche del 18 de febrero desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

Siguiendo el análisis preliminar del segundo bólido, el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, José María Madiedo, ha apuntando que este objeto ha tenido un origen asteroidal. La roca desprendida de un asteroide ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 126.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 99 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas de Almería, moviéndose entonces en dirección suroeste, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre este mismo mar.

Etiquetas
stats