Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la multa a Nieto por Cajasur

José Antonio Nieto | Madero Cubero

Alfonso Alba

0

El alcalde tendrá que pagar 18.000 euros por formar parte del consejo de administración de la caja y no evitar que la misma incurriera en pérdidas y fuese intervenida por el Banco de España

La Sección Sexta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, contra su sanción impuesta por el Banco de España por su gestión en el consejo de administración de Cajasur, que tuvo que ser intervenida por el FROB. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el desestimiento del recurso y da firmeza a la multa, de 18.000 euros.

La Audiencia Nacional desestimó en julio de este año el recurso del regidor, que hasta ahora no es firme tras la publicación del BOE. La sentencia judicial considera la falta de Nieto como “muy grave” y consistente en “presentar la entidad de crédito o el grupo consolidable o el conglomerado financiero a que pertenezca deficiencias en la organización administrativa y contable, o en procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o el conglomerado financiero a que pertenezca”.

La de Nieto es una de las últimas sanciones en convertirse en firmes por la gestión en Cajasur, que impuso el Banco de España después de la intervención de la caja de ahorros en mayo de 2010. Estas sanciones se incluyen en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillos; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad. Y también se les castiga por votar en contra -si así lo hicieron- de la fusión de Cajasur con Unicaja.

Etiquetas
stats