Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la multa a Martín y a Francisco Jurado por Cajasur

Luis Martín, en la Gerencia de Urbanismo, donde es presidente. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente del Pleno del Ayuntamiento formaba parte del consejo de administración de la caja y ha sido sancionado con 20.000 euros | También se ha publicado la multa a Francisco Jesús Jurado, de 45.000 euros, exdirector general

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la ratificación de la sanción que el Banco de España impuso a Luis Martín, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en el año 2010 después de la intervención de Cajasur. El BOE también ha publicado la ratificación de la multa al exdirector general de la caja Francisco Jesús Jurado, por un importe de 45.000 euros. Luis Martín tendrá que pagar 20.000 euros.

Estas sanciones se incluyen en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillos; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad. Y también se les castiga por votar en contra -si así lo hicieron- de la fusión de Cajasur con Unicaja.

La publicación de estas sanciones están llegando con cuenta gotas, ya que todos los multados decidieron acudir a los tribunales para recurrir la decisión. Sin embargo, ya son firmes las multas a los miembros del consejo de administración de PSOE, IU y sindicatos, como el caso de Juan Pablo Durán o el exalcalde Andrés Ocaña. La Audiencia Nacional ha ido desestimando, uno a uno, todos los recursos presentados. Aún está pendiente de ratificar la sanción que también le impuso al actual alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que también formó parte del consejo de administración de Cajasur.

Etiquetas
stats