Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanco lamenta que Cajasur no se fusionase con Unicaja y se evitasen las multas

Salavador Blanco, a la izquierda, dialoga con Salvador Fuentes durante un pleno de la Diputación, en una imagen de archivo.  | FOTO. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El exvicepresidente primero de la caja de ahorros ha sido sancionado con 78.000 euros

Salvador Blanco, exvicepresidente primero de Cajasur y representante del PSOE en nombre de la Diputación de Córdoba ha sido el primer multado por el banco de España que ha hablado en público tras conocer que la Audiencia Nacional ratificaba las sanciones para él y los otros 11 representantes institucionales de la antigua caja de ahorros cordobesa.

Y su opinión se resume en un amargo “todo se podía haber evitado”. Sobre todo, cuando Blanco, junto al resto de los representantes del PSOE, del PP y de IU, votaron a favor de la fusión de Cajasur con la malagueña Unicaja. Salida que apoyaba el mismo banco de España que ahora les sanciona. ¿Por qué? Porque la mayoría los representantes del Cabildo de Córdoba, que controlaban el consejo de Administración votaron, junto con los representantes de los impositores y de los trabajadores, a favor de la intervención del Banco de España. Ello suponía no solo el suicidio efectivo de Cajasur, sino que aseguraba que todos los representantes del consejo fuesen multados.

Todos los sancionados recurrieron las multas ante la Audiencia Nacional. Pero la Justicia los ha desestimado y ha confirmado las cantidades económicas que pesaban sobre los exconsejeros del PSOE, PP e IU. El propio Blanco deberá pagar 78.000 euros; el vicepresidente tercero, Juan Ojeda (PP) deberá abonar una sanción de 74.000 euros y el exalcalde de Córdoba por IU, Andrés Ocaña, que fue vocal del Consejo de Administración hasta noviembre de 2005 pagará 41.000 euros. Los otros nueve vocales del Consejo están obligados a pagar unas multas que van de los 20.000 a los 64.000 euros.

Etiquetas
stats