El billete del Cercanías costará 72 céntimos
La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento asumirán el coste del déficit por la puesta en marcha del servicio | Las tres administraciones piden una reunión con Fomento para poner en marcha la primera fase de la infraestructura, de Villarrubia a Alcolea, en este año | La Junta pide 7,5 millones de euros al Feder para ampliar el recorrido hasta Palma y Villa del Río
72 céntimos. Ése es el objetivo. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que ése es el coste de un viaje en Aucorsa (usando la tarjeta de transporte) y que será también el del futuro Cercanías de la ciudad, al menos entre Villarrubia y Alcolea. Ambrosio ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido en la Delegación del Gobierno de la calle San Felipe con el consejero de Fomento, Felipe López, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete. Las tres administraciones se han comprometido a financiar el coste del déficit para la puesta en marcha del servicio y garantizar que el billete cueste 72 céntimos.
Las tres administraciones, además, se han unido para solicitar una reunión al Ministerio de Fomento, que es el propietario de la infraestructura y de los trenes, para la puesta en marcha del proyecto. Esta mañana estaba prevista la presencia en la reunión del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que no ha podido acudir al tener cerrada una cita previa de trabajo, según le ha excusado la alcaldesa.
El objetivo de la reunión es fasear el proyecto de Cercanías. Así, la primera fase sería la puesta en marcha del servicio en el tramo urbano de Córdoba, entre Villarrubia y Alcolea. El consejero ha asegurado que el servicio podría empezar a prestarse ya antes de que acabe el año. Para la segunda fase, que es llevar el Cercanías hasta Palma y Villa del Río, la Junta ha solicitado una ayuda al Feder (fondos europeos) de 7,5 millones de euros, con la que financiar las obras necesarias, según ha anunciado el consejero. Esta segunda fase podría estar lista para el año 2017, según expresó Felipe López.
El Ministerio de Fomento, a través de Renfe, ya ha reservado una partida de 750.000 euros para la puesta en marcha del anterior proyecto, el Metrotrén. De hecho, ya ha actuado en algunas estaciones, donde se han construido nuevos andenes. Ahora, esta comisión de tres administraciones pretende poner en marcha esta primera fase que según ha avanzado el consejero no es más que la “ampliación” del servicio que ya se viene prestando entre la estación de Córdoba central y el campus universitario de Rabanales.
De hecho, solo este servicio mueve anualmente a un total de 850.000 viajeros. El futuro Cercanías, solo entre Villarrubia y Alcolea, movería a entre 1,9 y dos millones de personas al año. La alcaldesa concretó que solo en las barriadas periféricas “vive en 20% de la población de Córdoba”.
En cuanto al déficit de coste de servicio (es decir, el dinero con el que las administraciones subvencionan los billetes a los usuarios para que no se dispare su coste) está estimado en un gasto anual que oscila entre los 800.000 y el millón de euros. Ese dinero sería aportado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, según el compromiso alcanzado en la reunión de esta mañana.
Este proyecto es fruto de una primera planificación del mandato anterior (el proyecto del Metrotrén impulsado por el exalcalde José Antonio Nieto) y la reflexión de una comisión independiente creada en el Ayuntamiento para perfilar su viabilidad y puesta en marcha. El siguiente paso será la reunión con el Ministerio de Fomento y la firma del compromiso definitivo. Después, se pretende que el Gobierno declare este servicio de “utilidad pública” y finalmente integrarlo en el Consorcio Metropolitano de Transportes que ya funciona en el área urbana del entorno de Córdoba.
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