Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Bellido critica al PSOE por “el robo del ahorro de los ayuntamientos” en la FEMP

El alcalde de Córdoba, José María Bellido | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha lamentado este lunes que “se ha consumado el robo del ahorro de los vecinos del Ayuntamiento de Córdoba y del conjunto de los municipios españoles por parte del PSOE”, que en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha quedado sólo en el apoyo a la propuesta del Ministerio de Hacienda.

En una nota, Bellido considera “perverso, insatisfactorio y decepcionante el modelo socialista que, de un lado deja sin recursos de financiación y desamparados a miles de ayuntamientos que no tienen superávit, y que obliga a municipios como puede ser Córdoba a entregar sus ahorros al Estado para poder usarlos”.

“Este es un mal acuerdo, porque nos obliga a entregar los recursos municipales al Gobierno, que después decidirá cuándo nos lo devuelve y en qué podemos gastarlo”, ha recalcado el primer edil.

En este sentido, Bellido cree que “este decepcionante acuerdo que impone el PSOE y el Gobierno impide que los ahorros del Ayuntamiento de Córdoba puedan destinarse a algo tan básico como el empleo, la formación, el apoyo a sectores tan castigados por la crisis delCovid-19 como el comercio o la actividad turística”.

El alcalde, quien es vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, ha considerado “un despróposito lo aprobado hoy en solitario por el PSOE, que deja fuera a miles de ayuntamientos castigados por la actual crisis y que fija importantes restricciones a quienes disponemos de ahorro”. “Un despropósito de reforma de la financiación de las entidades locales, que esperemos que se pueda corregir en el trámite parlamentario que se iniciará en las próximas semanas”, ha apostillado.

Además, Bellido ha alertado que “sólo con el voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha salido adelante el robo de los ahorros de los ayuntamientos, dinamitando el consenso histórico del municipalismo en esta institución, pues sólo el PSOE ha votado a favor de la propuesta, mientras que han votado en contra PP, Ciudadanos, Junts per Cataluña y se ha producido la abstención de IU-Podemos”.

Hurtado (PSOE) responde al alcalde que es “mentira” que se obligue a los ayuntamientos a entregar remanentes

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha dicho este lunes ante las manifestaciones del alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), sobre el acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es “mentira” que se obligue a los ayuntamientos a entregar los remanentes, puesto que “es completamente voluntario y cada consistorio decidirá sobre si acogerse o no a este sistema de movilización de remanentes”.

Así lo ha manifestado el socialista en una nota, en la que ha valorado el acuerdo al que han llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con la FEMP para “movilizar los 15.000 millones de remanentes de tesorería que tienen los ayuntamientos en sus cuentas bancarias” y lo ha considerado “un gran e histórico acuerdo”.

“Los alcaldes deben saber que hasta ahora sólo había una alternativa, que era el modelo del PP, dejar los remanentes de tesorería ociosos en las cuentas bancarias, por cuyos saldos los ayuntamientos pagan hasta un 0,4 por ciento de interés”, ha explicado Hurtado, quien ha añadido que “con este acuerdo, los ayuntamientos van a poder movilizar este remanente y sacarlo de los bancos”.

Según Hurtado, “con este acuerdo se resuelve un problema que tenían los ayuntamientos como era tener demandas y reivindicaciones de sus vecinos no satisfechas y sin embargo contar con millones de euros en los bancos”.

En concreto, ha detallado que “las ventajas de este acuerdo son muchas para los ayuntamientos: primero, dejarán de pagar el interés a los bancos; segundo, van a poder disponer de hasta 5.000 millones de euros durante 2020 y 2021 para gastos sociales, culturales y de lucha contra el cambio climático”.

“En tercer lugar, el resto de remanentes los transferirán al Estado como un préstamo remunerado; en cuarto lugar, los reintegros del préstamo van a aumentar los gastos municipales sin computar en regla de gasto, y en quinto lugar, van a poder beneficiarse del fondo para compensar el déficit de los servicios de transporte municipales”, ha destacado el diputado socialista.

De este modo, “con todas estas ventajas extraordinarias”, Hurtado ha asegurado que “el alcalde de Córdoba y muchos alcaldes de todo signo político pedirán voluntariamente acogerse a este acuerdo después de criticarlo el PP a través de una campaña orquestada”.

El diputado ha afirmado que “en este acuerdo además hay otros compromisos del Gobierno con los consistorios, como son el quedar libres del cumplimiento de la regla de gasto en el 2020, un nuevo sistema de financiación local y la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea”.

El diputado socialista también ha destacado “el apoyo a los ayuntamientos que no tienen remanentes de tesorería disponible, ya que para ellos se posibilitan la concesión de préstamos o subvenciones finalistas de las diputaciones, la refinanciación de la deuda de corto a largo plazo con mejora de sus condiciones remuneratorias o la revisión de las operaciones acordadas con las deudas de la Seguridad Social y la AEAT”.

Por todo ello, Hurtado ha considerado que “es un buen acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, que se demostrará para los ayuntamientos aún mejor conforme se vaya poniendo en marcha”.

Etiquetas
stats