Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La batalla de las números dos: el PSOE se inclina por Rosa Aguilar y el PP por Beatriz Jurado

Rosa Aguilar, en el Parlamento andaluz.

Alfonso Alba

0

Los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, ya tienen claro en la provincia de Córdoba quiénes encabezarán su candidatura en las elecciones del próximo 2 de diciembre al Parlamento de Andalucía. Los socialistas apostarán por Juan Pablo Durán, actual presidente del Parlamento y exsecretario provincial del PSOE, además de un hombre de la absoluta confianza de la presidenta de la Junta y candidata, Susana Díaz. El PP lo ha hecho por el exalcalde José Antonio Nieto, antiguo diputado, parlamentario y secretario de Estado de Seguridad. Pero la batalla está ahora en el segundo escalón. Y también en los puestos de salida para ocupar un asiento en el antiguo hospital de las Siete Llagas de Sevilla.

Tanto el PSOE como el PP están en el mismo proceso. Los socialistas dependen primero de sus asambleas, que tienen que enviar los nombres al comité provincial. Los populares también tienen que elegir a sus candidatos a través de sus organismos correspondientes. De momento, no hay ninguna propuesta decidida, pero hay dos nombres que apuntan con fuerza a ocupar este segundo escalón.

En el PSOE se trabaja ya con que la consejera y exalcaldesa Rosa Aguilar sea la número dos. Mientras, en el PP todas las quinielas señalan ya a la actual senadora Beatriz Jurado como la mujer que acompañaría a José Antonio Nieto al Parlamento de Andalucía.

En el caso de los socialistas, Aguilar también goza de la absoluta confianza de Susana Díaz y ya fue candidata por el PSOE al Congreso de los Diputados, cargo que abandonó para convertirse en consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. En el caso del PP, Beatriz Jurado cuenta con el beneplácito de la dirección del partido. Próxima a su presidente, Pablo Casado, de la etapa de Nuevas Generaciones, Jurado regresará a Andalucía después de ocupar asiento en el Senado desde finales del año 2011.

Más dudas hay sobre las personas que ocuparán los siguientes puestos. En el PP parece claro que su presidente provincial y actual parlamentario Adolfo Molina será el número tres. Los socialistas en cambio no tienen claro los siguientes puestos, para los que suenan desde la consejera de Salud Marina Álvarez, hasta la actual delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz.

En principio, las dudas quedarán despejadas a principios de la próxima semana, cuando tanto el PSOE como el PP conformen oficialmente sus candidaturas provinciales y las presenten ante la Junta Electoral correspondiente.

Etiquetas
stats