Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La base de Cerro Muriano cambia a Brigada Polivalente

Militares cordobeses, de maniobras en Cerro Muriano. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Defensa admite a una pregunta de Antonio Hurtado que la unidad militar de Córdoba será una de las ocho brigadas polivalentes que tendrá el Ejército en España

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para convertir a la base militar de Cerro Muriano en una Brigada Orgánica Polivalente. Así, la famosa Brigada de Infantería Mecanizada cambiará de nombre. Seguirá apellidándose Guzmán el Bueno, pero a partir de ahora será una Brigada Orgánica Polivalente, según ha reconocido el Ministerio de Defensa al diputado del PSOE Antonio Hurtado a partir de una respuesta parlamentaria.

¿Y qué supone esto? Según el Ministerio, el objetivo es mejorar la eficiencia de las Fuerzas Armadas. “La propuesta apunta a un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico”, señala el Ejército. ¿Y cómo es ese panorama estratégico nuevo? Según los militares, “un escenario incierto de amenaza híbrida -combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico; un escenario complejo que requiere la puesta en juego de muchas capacidades distintas- y la existencia de la amenaza no compartida -es decir, la defensa del territorio nacional frente a amenazas que no son comunes a las de nuestros socios y aliados-”.

La creación de estas brigadas está regulada por la Directiva 08/12 del Jefe del Estado Mayor del Ejército. El plan prevé la existencia de ocho brigadas orgánicas polivalentes, cuatro de ellas formadas por dos o tres batallones de infantería con vehículos de combate 8x8, una unidad de reconocimiento y un batallón de dual de infantería con vehículos 8x8 y capacidad aerotransportable, y las otras cuatro con la misma configuración pero cambiando el batallón dual por un batallón de carros de combate. Aún se desconoce cómo será la de Cerro Muriano.

Etiquetas
stats