Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Barrueco: “Tocar a Sanlúcar es unir lo clásico y lo flamenco”

Manuel Barrueco en una imagen promocional.

Manuel J. Albert

0

El intérprete ofrece un concierto en el Gran Teatro donde tocará la 'Medea' del artista flamenco

El guitarrista cubano Manuel Barrueco (1952) actúa este jueves en el Gran Teatro, donde interpreta Medea, una pieza de su amigo Manolo Sanlúcar. Habitual del Festival de la Guitarra. Barrueco es un músico de repertorio clásico, pero también es un todoterreno que se atreve con muchas músicas y ha compartido escenarios y estudios de grabación con artistas como Al Di Meola o Andy Summers.

PREGUNTA. Vas a tocar una opieza de Manolo Sanlúcar. ¿Qué significa tocar a un maestro del flamenco en su tierra, Andalucía?

RESPUESTA. Me siento muy honrado. Hay ciertas cosas en la vida de uno que tiene mucho significado. Para mí, el haber podido venir a Córdoba todos estos años ha sido una cosa muy importante. Me da la oportunidad de aprender de muchas cosas, precisamente de la música flamenca. He podido hablar con mucha gente, escuchando a Manolo Sanlúcar, escuchando su música. Entonces, ocurrió una cosa cuando empecé a escuchar su Medea, su grabación, fue una cosa que me captó totalmente. Me enamoré de la música, me pareció tan preciosa y honesta, en el sentido de que cada nota que este señor ha escrito parece siempre sentida, no hay nada ficticio. Y yo lo siento de esa forma. Siento cada nota. Y eso me encanta. Poder venir a Córdoba donde Manolo ha hecho un trabajo inmenso en el Festival y poder tocarla es algo muy bonito. Es una gran oportunidad de demostrar que podemos unir la guitarra clásica y la flamenca.

P. Este año el Festival se dedica a uno de los maestros flamenco por excelencia, Paco de Lucía, recientemente fallecido. ¿Cuál crees que es la herencia que deja?

R. Entiendo poco de flamenco, en realidad, pero está claro que era un genio con el instrumento en sí. Era asombrosa la forma de tocar la guitarra que tenía. Brutal. Se ha convertido en un ideal de las cosas a las que un guitarrista puede aspirar, aunque son poquísimos los que llegan a un nivel así de éxito y fama, como también le ocurrió a Andrés Segovia en la guitarra clásica.

P. Paco de Lucía se asomó a muchas músicas diferentes para hacerlas propias. Tú te has asomado también a muchas geografías musicales distintas.

R. He experimentado muchas músicas diferentes pero uno también tiene que tener cuidado si va a tocar delante de un público. En lo personal, he tenido miedo pero siempre he ido para adelante, con miedo pero para adelante. Eso me pasó cuando hice la grabación con Al Di Meola, otro monstruo de la guitarra. Estas colaboraciones han significado mucho para mí de una forma musical porque se aprende mucho de estas personas. De trabajar con alguien como Al se aprende muchísimo y ofrece horizontes nuevos en la parte emocional de la música. El poder tocar y experimentar con estas músicas amplía las posibilidades que podemos hacer e incluso técnicamente cómo sacar lo máximo al instrumento y creo que como guitarrista me ha fortalecido. Los estadounidenses siempre dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, por eso es tan positivo embarcarse en estas aventuras. Y en lo personal, h cenado con Paco de Lucía, escuchar sus experiencias; o caer en el planeta de Andy Summers, que fue el guitarrista de The Police y trabajar con él, que me contase sus experiencias con la banda... Aprender de sus propias historias es magnífico.

P. Va a dar un curso y ya ha dado en años anteriores, qué tal es el nivel.

R. Por regla general siempre ha ido subiendo el nivel de los alumnos.

Etiquetas
stats