Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bandas cordobesas incorporan nuevas marchas a sus repertorios: éstas son todas

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La Semana Santa está ya cercana y las bandas cordobesas tienen más que rematados los repertorios que interpretarán tras las imágenes sagradas de la capital y en otros lugares en los que actúen. Como es habitual, de las crucetas musicales unas marchas caen y otras llegan nuevas para ir actualizándose. En este sentido, todas las formaciones de los distintos tipos que hay: agrupación musical, de cornetas y tambores y bandas de música, han incorporado nuevas obras. En unos casos las tocarán por primera vez y en otros vuelven a interpretarlas después de haberlas tenido hace tiempo en sus partituras -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-.

Según los datos que han aportado las bandas consultadas por EL CIRINEO, prácticamente todas han aumentado sus repertorios respecto a 2018. Lo han hecho en una media de 3,5 marchas más, algunas de las cuales sonarán por primera vez en Semana Santa después de haberlas estrenado en conciertos en Cuaresma o en procesiones extraordinarias el pasado otoño. Las dos formaciones que más actuarán en Córdoba son la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, seis veces cada una.

En el primer caso, llevará este año 70 marchas, cuatro más que en 2018. Las nuevas incorporaciones son Reina de Reyes, Al Señor del Silencio, Entregado a su Pueblo, La Muerte no es el Final, La Misión, La Cruz del Nuevo Mundo, Dios está aquí y La Traición. Las tres últimas son estreno esta Semana Santa. Por su parte, en la Esperanza serán 117 marchas en carpeta, la misma cantidad que el año pasado después de quitar unas y poner otras. Las que se añaden o reincorporan son Coronado de Espinas, Cuenta lo que fuimos, El Císter (estreno), Esperanza de Vida, La Expiración, Madre de las Angustias, Niña Guadalupe y Sevilla Cofradiera.

La Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta y la Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres, tienen cinco contratos en la capital. La primera de ellas llevará 61 marchas, tres más que el año pasado y ha incorporado La Esperanza, En manos de Jesús, Señor de Sevilla y, como estrenos, Cruz verdadera, Asunción de María, La Historia y Cristo del Sagrario. Tubamirum, por su parte, como el resto de bandas ha tenido contacto con las hermandades en las que estarán presentes para actualizar su repertorio. Llevará esta formación en cruceta 99 marchas, ocho más que en 2018. Las incorporaciones han sido Al Cielo con Ella, Aurora, Reina de la mañana, Bajo tu Amparo, Dulcísima Esperanza, La Caridad del Arenal, Madre de Dios de la Palma, Rosario de Montesión, Sé siempre nuestra Esperanza, Siempre Macarena, Spes Nostra Salve, Virgen de las Aguas, Virgen de la Libertad (estrenada en octubre) y La Esperanza del Valle (que se presenta el próximo domingo).

Cinco veces actuará tras los pasos cordobeses la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. En su cruceta llevará 92 composiciones, siete de las cuales se incorporan como son Ante Pilatos, Orando al Padre, Ave María (de Vavilov), Reina de Reyes, Presentado a Sevilla (que ya tocaron hace años), El Camino, la Verdad y la Vida, y Sagrado Descendimiento, estas dos últimas de estreno. Este año, la Redención cuenta con cinco marchas más que el pasado. La Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, de la misma hermandad que la anterior, llevará en carpeta las partituras de 106 marchas, que son en conjunto cinco más que la Semana Santa de 2018, y actuará cuatro veces en Córdoba capital. Las composiciones que han montado esta vez son La Virgen del Carmen, Santos Lugares, Bendita Amargura, Siempre Macarena, Triana de Esperanza, Y en tu pecho Amargura, Jesús Rescatado, La Señora, Tarde de Jueves Santo, Santa Cruz y Caridad de San Andrés.

La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas cuenta con 60 marchas, tres más respecto al año pasado, que sonarán en sus cuatro actuaciones en la capital cordobesa. Las que incorporan son Dulce Nombre de María, Tus Lágrimas, Y dijo Anás, además de marchas propias como Rey de los judíos, Cristo Rey, La Belleza de un Dolor... Al Señor de las Angustias (que estrenan este fin  de semana) y Tu chicotá en el Cielo, que presentará la banda próximamente y está dedicada a un costalero de su hermandad que falleció el año pasado.

Otra banda de la capital, en este caso agrupación musical, es la de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Ha preparado para esta Semana Santa 52 obras musicales, respecto a las 49 que llevaba en 2018, tras quitar algunas del repertorio y montar otras nuevas que son: Penitente de Pasión, Luz de Jerusalén, Entrando en Jerusalén, Gitano de Sevilla y Reina de Reyes, a las que suman los tres estrenos del próximo domingo dedicados a sus titulares: Agnus Dei, Madre, ruega por nosotros y Una vida de Fe y Esperanza.

Por otro lado, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud, llevará en cruceta 45 marchas, cuatro más  que en 2018. Las incorporaciones de esta formación de la hermandad de la Agonía para 2019 son cinco: A ti Madre (marcha propia), Esperanza, Consuela a tu barrio, El Refugio de una Madre y Pasa la Estrella.

También aumentan sus repertorios algunas bandas de la provincia que tocan solo un día en Córdoba capital. La Banda de Música de Cabra lleva en carpeta 90 marchas para esta Semana Santa, muchas de las cuales sonarán tras la Virgen de la Salud, Madre del Redentor. Son en total cuatro más que en 2018 y las que se han incorporado nuevas tienen por título Siempre la Esperanza, Pureza marinera, Amanecer con Triana y Callejuela de la O. Todas éstas las ha pedido la hermandad de la Agonía y las tres primeras las tocará esta banda por vez primera. Otro caso es el de la Banda de Música de El Carpio, que llevará 70 marchas toda la Semana Santa, cuatro más que el año pasado y ha incorporado para tocarle a la Virgen de la Concepción Tu manigueta Inmaculada (de estreno y dedicada a esta imagen), María Santísima de la O, Córdoba Cofrade, Quinta Angustia y Corpus Christi.

También de El Carpio viene una Agrupación Musical el Sábado de Pasión con un repertorio para toda la semana de 52 marchas. Ha eliminado cinco que tocó en 2018 y ha incorporado seis que son Ave María, Coronación, La voluntad del Padre, Rosario, Reina de Reyes y Est in Gloria. La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres llevará en carpeta 77 marchas, muchas de las cuales sonarán tras la Virgen de la O, de Fátima. Han incorporado este año Reina del Triunfo, Siempre Macarena, El Amor de una Madre, Coronación de la Amargura, Reina de San Cristóbal y Lunes Santo de Amor. Este año podrá interpretar cinco marchas más que el anterior. Y por último, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar que tocará al Cristo de las Penas, de Santiago, llevará 70 marchas preparadas para interpretar. Las incorporaciones de esta banda son El Fruto de la Victoria, Reina de Reyes y A ti, Madre Angustia, así como las que ha montado para las Penas, que son Por los siglos de los siglos, De vuelta a Santiago, Cristo de las Penas, Padre Nuestro, Aromas y Muerte de Cruz.

Etiquetas
stats