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El 'banco malo' cederá entre 5 y 10 pisos al Ayuntamiento

Del Castillo, a la derecha, con el responsable de la Sareb en Córdoba.

Alfonso Alba

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El concejal de Servicios Sociales asegura que esperaba más de su reunión de la Sareb, que remitirá al Consistorio un borrador de convenio para firmar el acuerdo en breve

“Esperábamos más”. El concejal de Servicios Sociales y responsable de la Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, hacía esta valoración al término de la reunión que mantuvo con responsables en Córdoba del conocido como banco malo, técnicamente conocido como Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Finalmente, Sareb cederá al Ayuntamiento entre cinco y diez viviendas para atender la emergencia habitacional en la ciudad, según informó el propio Del Castillo al término de la reunión.

“Nos esperábamos más viviendas”, insistió el concejal, que no obstante valoró el gesto que el Sareb empiece a ceder casas al Ayuntamiento para atender a personas que no tienen techo bajo el que dormir. “Hemos abierto la posibilidad de que en un futuro este número de viviendas pueda aumentar” conforme el Sareb se vaya haciendo con la titularidad de viviendas, considerados como activos tóxicos por los bancos.

De hecho, Sareb remitió ayer al Ayuntamiento un borrador del convenio que viene firmando con distintas entidades municipales para alojar de manera temporal a las personas que se han quedado sin vivienda. Cuando el convenio esté firmado por ambas partes, la Oficina Municipal de la Vivienda podrá atender ya a las primeras familias para realojarlas en estas viviendas que el banco malo posee en el término municipal de Córdoba.

De momento, el Consistorio ha logrado sumar a su programa a Cajasur y a La Caixa. De hecho, la primera entidad se ha comprometido a facilitar al Ayuntamiento de Córdoba medio centenar de viviendas. El protocolo, en el que trabaja el Consistorio, es simple. Los Servicios Sociales evalúan el riesgo de una familia en exclusión y facilitan sus datos a las entidades bancarias para la gestión de un alquiler social. Existe una segunda opción, que es la cesión directa a Vimcorsa para la gestión de situaciones de emergencia social.

La gestión de estos inmuebles se hace de manera directa por la Oficina Municipal de la Vivienda. El 21 de septiembre entró en funcionamiento este nuevo departamento del Ayuntamiento de Córdoba. Solo en su primer mes, y sin contar a las diez personas que fueron atendidas antes de su apertura, 56 familias han recibido atención, según los datos aportados por Rafael del Castillo. De ellas, se han resuelto 11 casos, nueve con alternativa habitacional, mientras que otros dos ya la tienen concedida pero están en trámite de culminarse. En otros tres casos se les ha dado una vivienda de la Junta de Andalucía.

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