Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España declara secreta un acta sobre el crack de Cajasur

.

Redacción Cordópolis

0

El informe apunta que la crisis de la caja de ahorros se gestó entre los años 2002 y 2005, durante la presidencia de Miguel Castillejo

El Banco de España ha declarado secreta un acta de una reunión en la sede del Fondo de Garantía de Depósitos que expondría con pelos y señales cómo se gestó el crack de Cajasur, según publican en sus ediciones de hoy tanto el diario El País como Diario Córdoba. Según las informaciones publicadas hoy, este acta habría sido solicitada como prueba en los distintos procedimientos judiciales que se siguen contra los ex consejeros de la caja de ahorros cordobesa que se enfrentan a fuertes sanciones económicas.

El Banco de España, con el apoyo de la Abogacía del Estado, se negó a facilitarla al considerar que tiene “carácter confidencial”. La sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo apoya al supervisor en un auto fechado el 5 de abril. La magistrada Mercedes Pedraz Calvo, tras tener acceso al documento, ha decidido no levantar el veto, apunta la información de El País.

Este diario apunta que el acta detalla la reunión que el 29 de julio de 2009 celebró la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros en Madrid, donde estaban representadas las cajas más importantes del país y el supervisor. En aquel encuentro, que duró 45 minutos y fue presidido por el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, se aprobó la ayuda de 990 millones que Unicaja había reclamado para hacer frente a la complicada situación de Cajasur en el proceso de fusión. Esa cantidad saldría del Fondo de Garantía de Depósitos. De ahí la reunión.

El informe alertaría de los problemas generados por la singular forma de gestión de la caja de ahorros, sobre todo en el periodo de 2002 a 2005, bajo la presidencia de Miguel Castillejo y cuando la entidad escapó del control de la Junta de Andalucía y éste fue asumido por el Ministerio de Economía, dirigido entonces por Rodrigo Rato. “Cajasur experimentó un cambio de perfil durante los ejercicios 2002-2005 hacia elevados riesgos e importes en el sector inmobiliario, que generaron una importante concentración de riesgos en el sector promotor”, advirtió en aquella reunión vespertina del 29 de julio de 2009 Jerónimo Martínez Tello, responsable de Supervisión en el Banco de España, publica el periódico El País.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ya ha ratificado las sanciones económicas a tres altos cargos en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillos; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad. Y también se les castiga por votar en contra -si así lo hicieron- de la fusión de Cajasur con Unicaja.

Etiquetas
stats