Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balcones convertidos en casetas y llenos de farolillos: Córdoba celebra la Feria a su manera

Los vecinos de la calle Juan Alfonso de Baena han montado la feria en su barrio | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

¿Sabían que en una terraza bien cabe una caseta de Feria? Si no se lo creen, tan sólo deben pasear por barrios como El Cairo, Parque Azahara o El Campo de la Verdad, donde sus vecinos han hecho todo lo posible por acercar la fiesta hasta sus casas. Hacía décadas que el Ayuntamiento de Córdoba no suspendía la celebración de la Feria, pero la crisis del coronavirus ha podido con todo. Bueno, con casi todo. La ilusión de los cordobeses permanece intacta.

Daniel Gálvez vive en la calle Juan Alfonso de Baena, en El Cairo, donde él y todos sus vecinos se pusieron de acuerdo para inaugurar este viernes una Feria un tanto particular. En los balcones de las 15 viviendas participantes han dispuesto todo lo necesario para ofrecer una caseta con solera en la que hasta el nombre está impregnado de coronavirus. “Quédate en casa, Los confinaos” o “La caseta de los PCR” son tan sólo un ejemplo de los nombres con los que los vecinos han apodado sus casetas.

¿Y qué es una Feria sin portada? Nada. Por ello, los balcones de Daniel y de José, su vecino, lucen una de cartón de hasta cuatro metros que este viernes, a las 22:30, protagonizó el tradicional alumbrado, con el sonido de los fuegos artificiales incluido. En la azotea comunitaria, una veintena de farolillos y el cartel Feria Córdoba 2020 anuncia que la fiesta ha llegado a este bloque de vecinos que la crisis del coronavirus ha unido. “Antes no nos conocíamos, ni hablábamos entre nosotros y un día creamos un grupo de Whatsapp en el que contamos todo lo que se nos iba ocurriendo. Hasta hoy”, explica. La relación entre estos vecinos les llevó, incluso, a realizar un bingo solidario en el que todo lo recaudado se ha destinado a la operación Baby, de recogida de alimentos para niños, puesta en marcha por los Bomberos de Córdoba.

En una urbanización del Parque Azahara tampoco han querido dejar pasar por alto la fecha y los vecinos han trabajado duro para que desde este viernes luzca una gran portada de Feria llena de flores -con guitarra incluida- y que se asemeja a la que todos quisiéramos haber visto este año en El Arenal. La colaboración entre los vecinos ha sido clave tanto para la compra de flores como para su colocación en la estructura de la portada que este esta noche se ha iluminado a las 22:00.

Los vecinos de la calle Monseñor Juan Manuel Font del Riego, en el Campo de la Verdad, también han engalanado las fachadas de las casas “para que al salir veamos un poco esa alegría de la Feria”, explica Antonia del Moral, que cuenta que la iniciativa surgió, además, “para dar ánimos a los vecinos que lo están pasando bastante mal”. Ahora, asegura, la situación ha mejorado un poco aunque reconoce que todos han llorado mucho cuando algunos de sus vecinos empeoraron su estado de salud. Durante una semana, esperan que los cordobeses se acerquen hasta su calle para que se impregnen de la alegría con la que decidieron montar su pequeña Feria, a muy pocos metros de la original.

Etiquetas
stats