Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento valora que Famsi ponga la Oficina de la Vivienda como ejemplo

Del Castillo y Javier Lucena, durante el balance de la oficina | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo (IU), ha anunciado que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha puesto como “ejemplo de buenas prácticas” en la implementación de la Agenda 2030 a la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda.

En una nota, Del Castillo ha destacado que “este reconocimiento por parte de Famsi es una motivación más para que desde la Oficina en Defensa de la Vivienda se siga trabajando de cara a dar soluciones a un problema tan grave como es la crisis habitacional, desde el compromiso con unos servicios públicos a disposición de la ciudadanía y desde el compromiso con la defensa de un derecho tan elemental como es el derecho a la vivienda”.

Y en ese compromiso, el delegado ha puesto en valor “el trabajo e implicación de los trabajadores y trabajadoras de dicha Oficina y de la Delegación de Servicios Sociales, en general, pues sin ellos sería imposible conseguir que colectivos como Famsi reconozcan la labor social”.

El responsable de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, órgano que actualmente gestiona 767 expedientes, de casos relacionados con hipotecas (95), alquileres (281), realojo (162) y acogimiento, hacinamiento y otros (229), ha señalado que “después de 18 meses desde su creación se puede decir que se cumple con los objetivos marcados, de ahí los distintos reconocimientos, y que el trabajo que se desarrolla pone de manifiesto la sensibilidad y el compromiso de este Ayuntamiento en buscar soluciones a los problemas habitacionales que tienen hoy día miles de personas en el país y en la ciudad”.

No obstante, ha añadido Del Castillo, “todo este esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento no será suficiente y los problemas habitacionales no se resolverán si quien tiene la capacidad de legislar, es decir el Gobierno Central, no impulsa y aprueba leyes que garanticen el derecho a una vivienda a la vivienda digna”.

AGENDA 2030

Cabe señalar que la Agenda 2030 constituye el documento de referencia en el se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos y 169 metas que desgranan los retos que debe asumir la comunidad internacional para atender a distintas expresiones de un mundo global, aunque sobre principios fundamentales.

La Agenda 2030 se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales de los derechos humanos, la Declaración del Milenio y otros instrumentos, como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

Reafirma todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en función de todo ello, define cuáles son los principios irrenunciables: universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada, no dejar a nadie atrás, y respeto a los Derechos Humanos. Se trata de un ambicioso programa de acción que aborda, sobre el principio de sostenibilidad, las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Además de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda de Córdoba, Famsi ha puesto en valor en su documento 'Localizar los objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la Implementación de la Agenda 2030' a proyectos e iniciativas de: Ideas Comercio Justo, Asecop, Emartv Andalucía, Cooperativa Almocafre, a los ayuntamientos de Alcalá la Real, Dos Torres, Jaén, Puerto Real y San Bartolomé de la Torre, y a las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Etiquetas
stats