Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reduce casi a la mitad su gasto en urbanismo y triplica sus presupuestos sociales

La alcaldesa y la delegada de Hacienda, antes del Pleno de este mes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Al mediodía de este viernes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2019. Este proyecto tendrá que recibir el visto bueno del Pleno, que se reunirá dentro de dos semanas. Estas cuentas tienen un marcado carácter social y una fuerte reducción de la dependencia del urbanismo, según las primeras conclusiones que se extraen de la numerosa documentación aprobada y aportada por el Consistorio.

A grandes rasgos, en estos cuatro años los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba han reducido a prácticamente la mitad las inversiones relacionadas con el urbanismo. En cambio, prácticamente se ha triplicado el gasto social, según consta en las diferentes memorias de las cuentas.

De hecho, la memoria que firma la alcaldesa, Isabel Ambrosio, incide precisamente en este aspecto. En 2016, el 61% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Córdoba se dedicaba a urbanismo. En 2019, el urbanismo supone el 35,8% del presupuesto total. En cambio, en el año 2016 el gasto social en los presupuestos era el 18,4%. Ahora, se acerca al 25%. En números gruesos, el presupuesto social del 2019 será prácticamente de 40 millones de euros. En el año 2014 era de 15,7 millones de euros, según consta en el informe.

El mayor carácter social del presupuesto 2019 se traduce en varias iniciativas: Dinero para implementar la Estrategia Regional en Zonas Desfavorecidas en varios distritos de la ciudad; la dotación presupuestaria para un programa destinado a combatir la soledad y aislamiento de los mayores; presupuesto para para la mejora de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y la puesta en marcha de un proyecto para promover la alimentación saludable y sostenible.

También se prevé una dotación para la promoción del alquiler social y el desarrollo de cooperativas de vivienda a través de Vimcorsa, el objetivo de destinar el 0,7% del gasto previsto a acciones destinadas a Solidaridad y Cooperación Internacional y una partida para la ampliación de la Red de Centros Sociales Comunitarios.

Más novedades de los presupuestos

Por otra parte, en los presupuestos se contempla una importante cuantía a la mejora de la movilidad, mediante la reducción de los precios de las tarifas de transporte ferroviario, la construcción de nuevos aparcamientos y de nuevos ejes viarios, según destaca en su informe el Consejo Social de la Ciudad. También se prevén nuevas inversiones destinadas a extender los servicios públicos digitales y la administración electrónica y se incrementan los créditos destinados a intervenciones en infraestructuras de barriadas en el marco de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

En el ámbito cultural, en el ejercicio 2019 se dotan los créditos necesarios para la puesta en marcha del Observatorio de la Cultura y para el fomento de actividades culturales en barriadas periféricas.

En el plano del desarrollo económico, el presupuesto municipal 2019 dota una considerable cuantía para la puesta en marcha, a través del IMDEEC, de un plan específico de desarrollo del Distrito Sur. También se incluyen créditos para el fomento de la economía social en barrios desfavorecidos y para la transformación digital del comercio minorista.

En el plano de la promoción deportiva, el Ayuntamiento prevé continuar ampliando y mejorando los equipamientos deportivos municipales a través del IMDECO.

Del mismo modo, EMACSA prevé continuar con la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en todo el término municipal, para lo cual se dotan los créditos oportunos.

Se amplía la dotación presupuestaria para gastos de personal con el objetivo de realizar nuevas convocatorias públicas de empleo.

Córdoba, como la tercera ciudad con más población de Andalucía, ocupa el tercer lugar por volumen de presupuesto, a una considerable distancia de las dos grandes urbes de la región, como son Sevilla y Málaga. La ciudad, en cambio, aporta 1.275,39 euros de gasto consolidado por habitante, a una considerable distancia de la primera capital provincial en gasto por habitante: Jaén

Según el Consejo Social, el Presupuesto consolidado de 2019 reduce sus previsiones de ingresos y gastos con respecto al ejercicio anterior un 7,52% y un 7,15%, respectivamente. Ello supone que el resultado presupuestario presente un superávit inicial de 44,797 euros, considerablemente inferior en -1,6 millones de euros (-97,40%) al del ejercicio 2.018.

El saldo corriente, resultado de confrontar ingresos y gastos corrientes (capítulos 1 a 5) presenta una reducción de 8,3 millones de euros (-14,68%), derivado de los menores ingresos por tasas e ingresos patrimoniales que deriva básicamente de considerar los aprovisionamientos de las empresas municipales como menos Ingresos patrimoniales.

El saldo no financiero, resultado de confrontar ingresos y gastos no financieros (capítulos 1 a 7) experimenta un decremento de -8,2 millones de euros en 2019, similar al corriente, toda vez que los incrementos producidos por transferencias de capital se compensan con las mayores inversiones reales.

Etiquetas
stats