El Ayuntamiento podrá prohibir el uso del coche en Córdoba si se superan los umbrales de contaminación

Uno de los paneles informativos sobre contaminación en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba podrá prohibir el uso del coche en toda la ciudad o en zonas concretas en caso de que se superen los umbrales de contaminación. Esta es una de las medidas previstas en el Plan sobre la Calidad del Aire de Córdoba que recientemente ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que actualmente está en exposición pública, a la espera de ser aprobado definitivamente por el Pleno.

Este plan, muy demandado por los colectivos ambientalistas de la ciudad, dota al Ayuntamiento de un instrumento similar al que ya existe en ciudades como Madrid, Valladolid o Sevilla. En Madrid, ha habido momentos en los que se ha prohibido circular por el interior de la M-30 a vehículos de combustión fósil en episodios de alta contaminación. Los eléctricos sí que podían hacerlo.

El documento señala que la potestad para decidir si se prohibe, limita o regula el tráfico en momentos concretos de alta contaminación recae en la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba. Eso sí, debe ser la Delegación de Medio Ambiente la que comunique que se han disparado los niveles de contaminación en la ciudad.

El Plan no concreta las medidas, sino que deja la puerta abierta a que sean decididas por el equipo de gobierno. Pero sí que señala que solo tienen que pasar por la prohibición del tráfico rodado de combustión fósil o en toda la ciudad o en zonas concretas.

Córdoba es la capital de provincia que más episodios de mala calidad del aire registró en el año 2018, con un total de 55. Ese es el último año en el que hay un informe completo. La capital sufrió 55 días con la situación del aire como no admisible durante el año 2018, lo que la convirtió en la localidad andaluza con más incidencia en este problema ambiental y de salud, si se exceptúa a Villanueva del Arzobispo (Jaén), con 58.

Así, la capital vivió con problemas el 15% de los días de 2018, frente a la media del 7% en los municipios andaluces con esta incidencia. Córdoba también excedió los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la presencia de partículas PM10. Fueron cuatro días, uno más de lo permitido, con alta concentración, un dato que en la estación del Parque Joyero se eleva a 12 días. En cuanto a las partículas menores de 2,5 micras (más peligrosas al atravesar los alveolos pulmonares), este organismo establece el máximo en tres días, y las estaciones de la ciudad registraron cuatro.

La calidad en la capital fue tan mala en 2018 que incluso polos industriales como los de Huelva, Bailén y el Campo de Gibraltar tuvieron mejores datos que los de la capital cordobesa, que cerró ese año a la cola de Andalucía en cuanto a calidad del aire que respiraban sus ciudadanos.

https://cordopolis.es/2020/09/28/el-gobierno-local-aprueba-el-documento-con-las-lineas-de-actuacion-para-la-mejora-de-la-calidad-del-aire/

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