Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide que el Gobierno rebaje el IVA o compense por el cobro de las sillas de Semana Santa

Montaje de la Carrera Oficial de Semana Santa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha pedido este lunes que el Gobierno rebaje el IVA del 21 al 10% o compense “de alguna manera” el cobro de las sillas y palcos de la carrera oficial de Semana Santa, que plantea aplicar desde este año el Ministerio de Hacienda para todos los consejos y agrupaciones de cofradías.

En una rueda de prensa, el concejal ha calificado como “coherente” la petición a tal efecto de la Junta de Andalucía, a la vez que “hay que defender los planteamientos que pone la Agrupación de Cofradías de Córdoba”, según ha resaltado, para precisar que “el contexto de Sevilla no es el de Córdoba”.

Según ha expuesto, “aquí se ve perjudicada la Agrupación de Cofradías, que hace una gran labor durante todo el año”, de manera que “esto supone una merma considerable de ingresos, que sustenta el mundo cofrade, que no es gratis, porque cuesta mucho dinero sacar adelante las hermandades y todo lo que hacen”.

Al respecto, ha subrayado que “están durante los 365 días al año trabajando”, para reivindicar que “hay mucha carga social”, algo en lo que ha citado la labor que hacen dichas entidades en Las Palmeras, Cañero o El Cerro, con “hermandades que se dejan el alma por hacer cosas de forma callada” y eso, a su juicio, “no tiene precio”, dado que “llegan a donde muchas veces no llega la administración”.

No en vano, “hay barrios y parroquias que están sustentadas con mucha carga social por el mundo cofrade”, ha ensalzado, a la vez que se ha remitido “al discurso económico”, puesto que “el hecho de que el paso esté en la calle o no hay una diferencia muy grande para los ingresos y la actividad económica de Córdoba”.

“Los ingresos de mucha actividad económica, el 20%, se hacen en Semana Santa”, ha aseverado Fuentes, quien ha apuntado que “la actividad que vive de la Semana Santa eso se lo tiene que reconocer”.

Además, ha señalado que “hay un informe que encargó la Diputación Provincial que hablaba de la Semana Santa a nivel provincial, que hablaba de 60 millones de euros lo que supone”. En este caso, ha precisado que en la capital hay 54 hermandades, 14 de ellas de Gloria, de modo que “algo tendrá que ver la actividad económica”, ha insistido.

Por ello, el edil considera que al mundo cofrade “hay que reconocerle públicamente su labor social y lo que aportan de economía y de empleo a la ciudad”, en cuanto a “hostelería y actividades de la Semana Santa”, así como otros sectores, como el montaje de toda la carrera oficial.

En definitiva, Fuentes ha declarado que “la Semana Santa da más a la ciudad que lo que recibe” y “se puede ser o no católico y cristiano, pero no se puede ser ingenuo”, ha apostillado, para remarcar que “son casi más de 50.000 personas que están ahora mismo como hermanos en el mundo cofrade, que vertebra la ciudad”.

Etiquetas
stats