Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento paga 22.336 euros al mes por el pabellón de Cajasur

.

Alfonso Alba

0

El Consistorio tiene que hacerse cargo de los gastos de la comunidad de propietarios y del IBI, que suponen 268.032 euros al año

El pabellón Miguel Castillejo del parque joyero ya es del Ayuntamiento de Córdoba, después de que se lo cediera gratuitamente BBK Bank Cajasur. Por eso, el Consistorio ya tiene que asumir mes a mes los gastos derivados de su propiedad. Es decir, tiene que abonar el importe a la comunidad de propietarios del parque joyero y, además, pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la zona en la que más alto está de toda la ciudad. Según un informe municipal firmado el pasado 20 de mayo por el director general de Presidencia, el Ayuntamiento tiene que abonar todos los meses 22.336 euros para cubrir estos gastos. Es decir, cada año tiene que gastarse 268.032 euros sólo en estos gastos provocados por la titularidad del inmueble. En este pabellón, el Ayuntamiento ha proyectado la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba, un proyecto para el que ha librado una partida de 15,2 millones de euros.

Este gasto ha obligado al Ayuntamiento a modificar su propio presupuesto. El área de Hacienda, dirigida por el concejal José María Bellido, ha calculado en 160.354 euros lo que tendrá que pagar entre junio y diciembre en gastos de comunidad del parque joyero y en impuestos. Por eso, el propio concejal firmó el pasado 3 de junio una memoria justificativa sobre esta modificación presupuestaria que supone sacar un dinero que tenía previsto Vimcorsa desde los años 2005 y 2006 para construir un aparcamiento público aunque no se detalla cuál (en la memoria pone que los proyectos de gasto son los 2005/2/VIM/431 y 2006/2/VIM/431).

La interventora municipal le ha dado el visto bueno, a regañadientes, a esta modificación presupuestaria. La funcionaria habilitada por el Estado asegura que no hay problema en cambiar el dinero previsto para una cosa y destinarlo para otra, ya que no se genera déficit. Sin embargo, critica que ella ya había advertido en un informe previo que el Ayuntamiento había aceptado la cesión del pabellón del parque joyero sin haber hecho constar “los importes previstos en concepto de gastos de mantenimiento o funcionamiento del inmueble (comunidad de propietarios) y gastos de notaría y registro a que debía hacer frente el Ayuntamiento”. De hecho, la interventora firmó un reparo que fue levantado por un decreto del alcalde, José Antonio Nieto.

En la memoria justificativa consta también un recibo de la mancomunidad de propietarios del parque joyero que por el pabellón venía pagando mes a mes Cajasur. En el recibo se detalla que el propieterio del edificio tiene que pagar una cuota por el párking del recinto ferial de 16.449 euros al mes, mientras que la cuota por el recinto ferial en sí es de 9.875 euros al mes. En total, la cuota a la comunidad de propietarios suma 26.325 euros cada mes. Esta cifra es inferior a la prespuestada por el Ayuntamiento ya que el Consistorio no ha asumido la totalidad del pabellón. El 15%, aproximadamente, seguirá siendo titularidad de Surgenia que, por tanto, tendrá que asumir los gastos que le correspondan.

Etiquetas
stats