El Ayuntamiento le declara la guerra al tráfico: carriles VAO, zonas 30 y verdes para aparcar

Un coche circula por el centro de la ciudad | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento pretende declararle la guerra al tráfico en la ciudad, principal contaminante de uno de los municipios con la peor calidad del aire de toda España. Este lunes, el equipo de gobierno recibió un primer borrador del Plan de Calidad del Aire que ha encargado el Consistorio y sobre la mesa ya tiene una serie de medidas a implantar. Este lunes, de hecho, se reunieron los redactores con concejales y técnicos de Movilidad, Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo para empezar a implementarlas.

Este martes, a preguntas de los periodistas, la concejala de Medio Ambiente Amparo Pernichi reconoció que ya tienen las medidas sobre la mesa y las concretó: carriles VAO (donde no pueden circular los vehículos con un solo pasajero), zonas 30 y zonas verdes de aparcamiento.

“Todo el mundo sabe que nuestro problema es el tráfico tanto en la calidad del aire como en ruido. Tenemos que quitar coches de la calle. La Unión Europea nos ha dicho que vale ya de campañas de sensibilización, que están bien, pero hay que complementar con medidas disuasorias o nos castigará”, ha asegurado Pernichi, quien ha insistido en que “esta es una de las ciudades más contaminadas” y “hay que poner pies en pared”.

Entre las medidas a estudiar está la ampliación de las zonas 30 que ya están en marcha en la ciudad. Pernichi avanzó por ejemplo el caso de la avenida Virgen del Mar, recién asfaltada. Ahora, se ha establecido con un límite de velocidad máximo de 30 kilómetros por hora. También insistió en que Movilidad seguirá instalando reductores de velocidad, como lomos de asno similares a los que hay en la zona de Ronda de Ysasa.

“Que nos movamos en coches privados una sola persona lo tenemos que ver en esta ciudad como una barbaridad. El óxido nitróxido es cancerígeno, tanto como el tabaco. Cada vez que cojamos el coche y vayamos solos estamos impactando en la ciudad”, expresó para anunciar que se está estudiando la posibilidad de disponer de carriles VAO en la ciudad: limitados solo para vehículos con más de un pasajero. “Es una propuesta”, insistió, pero que se estudiaría en avenidas con varios carriles como Carlos III, Vallellano y Al Nasir.

“Tenemos que hacer la circulación compleja”, expresó, al tiempo que reconoció que la de este lunes “fue una reunión técnico política para empezar a implementar el plan lo antes posible. No venimos descalzos. Hay muchas cosas que ya se están haciendo”, concluyó la concejala.

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