Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cita a propietarios de patios para lograr el consenso

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico asegura que no se aprobarán las bases del concurso hasta que no se haya hablado con los tres colectivos que han mostrado sus recelos

El Ayuntamiento de Córdoba no quiere aprobar las nuevas bases del concurso popular de patios de Córdoba, que arrancará el próximo 8 de mayo, sin antes contar con el “consenso” y el apoyo de las cinco asociaciones de cuidadores. En estos momentos, hay tres asociaciones (Claveles y Gitanillas, Alcázar Viejo y Patios Populares) que no están de acuerdo con la forma en que se ha planteado el concurso de este año y le han remitido un escrito a la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, mostrando su disgusto. Por eso, el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a citarlas para intentar sumarlas al “consenso”, tal y como apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

“Esto es un proceso de diálogo permanente”, dijo Torrico, quien negó que el Ayuntamiento vaya a aprobar ya en Junta de Gobierno Local las nuevas bases de este concurso. Torrico se mostró sorprendido también por las críticas recibidas por el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán. “Me sorprende que ahora se conviertan en baladíes de los patios algunos grupos de la oposición”, dijo.

Los principales puntos de desacuerdo tienen que ver con que este año no va a haber premios en el concurso (todos los patios recibirán un áccesit con la misma cantidad, ya que se reparten los 35.000 euros que antes se dedicaba a premios entre todos), con el nuevo sistema de reserva on line que quiere implantar el Ayuntamiento para los fines de semana (ayer mismo le manifestaban a los portavoces de los grupos de la oposición que mostraban sus dudas de que el sistema funcionase en el momento de mayor afluencia a los patios) y también porque el Consistorio tenga previsto gastarse 90.000 euros precisamente en la contratación de una empresa para la creación de esta plataforma de reserva de entradas digital.

Otro punto con el que no están de acuerdo estas tres asociaciones es la ampliación del número de patios que este año formarán parte del concurso oficial.

“Ayer mismo [por el martes] le enviamos un correo electrónico a Amelia Caracuel”, explicó Leonor Camorra, la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas. En principio, estaba previsto que el Ayuntamiento aprobara las bases para el concurso de los patios en la Junta de Gobierno Local que se reunirá mañana. De momento, estos colectivos no se plantean medidas de protesta hasta que no reciban la respuesta de Amelia Caracuel, que están esperando. Lo que sí han hecho ha sido pedir a través de los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, que se le solicite un informe sobre las bases del concurso al secretario del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela.

Etiquetas
stats