El Ayuntamiento actualiza los planos de las líneas de bus con “todos los formatos disponibles”
El presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), y la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eva Contador (PP), han presentado este jueves la actualización de los planos de las líneas de autobuses incorporados en las marquesinas, que recogen también información de la ciudad, además de ofrecerlos con “todos los formatos disponibles” para fomentar el uso de dicho transporte y captar más usuarios.
En una rueda de prensa, junto a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, el concejal ha destacado que dicha actualización no se hacía de modo “tan integral” desde 2013 y el objetivo es “dar respuesta a los cambios que ha sufrido el entorno urbano debido a la creación de nuevas zonas de expansión y actualizarlo a las nuevas paradas que, en consenso con los vecinos de los distintos barrios, se han ido incorporando a la red de Aucorsa”.
Así, ha aseverado que “se pretende facilitar el conocimiento y el uso del transporte público entre los usuarios, fomentando el mismo”, a la vez que “se ha hecho una cartografía más moderna y actual en la que están señalados junto a las paradas los principales puntos de interés del casco urbano y las barriadas de la ciudad”.
Al respecto, ha precisado que esta planimetría estará en las 254 marquesinas y 158 postes de las paradas de las líneas urbanas, a las que hay que sumar, “con una especial atención a las barriadas periféricas”, 85 marquesinas y 155 postes en esas barriadas.
Como novedad, se incorporará esta planimetría y se dará a conocer en los diferentes centros cívicos de la ciudad, así como en la actualización que se ha hecho de la página web de Aucorsa y en planos de bolsillo impreso que se repartirán en los principales puntos de distribución de la empresa.
Mientras, Torrico ha indicado que “las principales modificaciones han sido la de incorporar las nuevas paradas a los termómetros que hay en la señalética de cada parada del recorrido esquemático de cada línea; se han eliminado las que ya no están operativas; se han actualizado los nuevos núcleos de población y las línea que han sido modificadas en los últimos años, como la 3, la 7 y la 13”.
Igualmente, “se ha hecho alguna asociación de líneas que faltaba en algunas marquesinas y se han corregido errores de denominación en las calles que se han visto afectadas por algún cambio nominativo”, a la vez que ha apuntado que “se incorporan códigos QR en las distintas paradas”.
La apuesta por la participación ciudadana
Entretanto, Contador ha destacado que “se cuente con la participación ciudadana” en este caso, de modo que “ésto es una muestra más de que este gobierno apuesta por la participación ciudadana”, algo “transversal en todas las delegaciones”, ha subrayado, a la vez que ha agradecido “la apuesta que ha hecho Aucorsa” al contar con la planimetría en los centros cívicos.
Según ha señalado, dicha acción “es también una forma de orientar a las personas mayores y a la ciudadanía en general”, de manera que “desde el centro cívico, con los códigos QR se puede saber cuánto queda para que llegue el autobús”, además de contar con los planos cuando se abran los centros de mayores.
Y la gerente de Aucorsa ha defendido “la necesidad de captar día a día a más usuarios en el transporte público”, aunque “ahora la empresa pasa por una situación complicada por la pandemia, fundamentalmente”, ha admitido.
A tal efecto, el presidente de la entidad ha reclamado de nuevo al Gobierno de España el fondo para el transporte público, con 400 millones de euros, ante las pérdidas por el Covid y que “se necesita para asegurar la viabilidad” de la empresa.
0