Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Avisos naranjas el lunes por rachas de viento de hasta 100 km/h

Avisos previstos por la AEMet

Miguel Moya

0

La borrasca Ana, que va a provocar un importante temporal de mar, viento y lluvias en la península y Baleares, se dejará notar en la provincia de Córdoba con un intenso temporal de viento y lluvia. Sus efectos comenzarán a notarse este domingo por la tarde, aunque el punto álgido será durante la madrugada y las primeras horas del lunes. El principal problema podría llegar por culpa del viento. La AEMet ya prevé avisos naranjas para toda la provincia. Serán por rachas de 90 km/h en Subbética cordobesa y Sierra y Pedroches, y por rachas de hasta 100 km/h en Campiña cordobesa. La hora de inicio es la medianoche del domingo al lunes y estarán vigentes hasta el mediodía del lunes.

La primera mitad del lunes también traerá lluvias. Un nuevo episodio breve, pero que puede llegar a ser puntualmente intenso. La AEMet también ha previsto un aviso amarillo por lluvias en una hora (hasta 20 mm) en Subbética cordobesa.

La última ocasión en la que toda la provincia estuvo bajo avisos naranjas por viento fue el 9 de febrero de 2014. Ese día se registraron rachas de 99 km/h en Aguilar de la Frontera y La Rambla, y de 96 km/h en Priego de Córdoba. En el aeropuerto se batió el hasta entonces récord de febrero, con 82 km/h (luego superado en 2016 con 84 km/h), según datos de la AEMet. Pero para encontrar un aviso naranja por 100 km/h hay que retroceder a un año antes, al 19 de enero de 2013.

Se recomienda seguir la información oficial de la AEMet y de Protección Civil y EmergenciasProtección Civil y Emergencias, que ha emitido un aviso especial ante esta situación de fenómenos meteorológicos adversos. Recordamos que los avisos naranjas implican un «riesgo importante» por «fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales». Será necesario extremar las precauciones ante la caída de cornisas, muros o árboles y sus ramas, entre otros objetos.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats